|
Colombi tuvo contacto directo con los afectados
|
Sábado, 29 de abril de 2017
|
|
 El gobernador Ricardo Colombi llegó a San Luís del Palmar acompañado por el Ministro de Seguridad y el de Desarrollo Social entre otros integrantes de su gabinete en horas del mediodía siesta.
En contacto directo con los vecinos afectados el primer mandatario correntino recorrió el lugar más afectado por las inundaciones recientes.
Si bien el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no indica lluvias para el fin de semana, el Gobierno de Corrientes continúa trabajando en todos los lugares afectados por las últimas lluvias registradas entre el domingo y lunes último, para asistir principalmente a las personas que sufrieron la inundación de sus hogares. En este contexto, el gobernador Ricardo Colombi recorrió este viernes los centros de evacuados y las zonas rurales de Loreto, Berón de Astrada, Caá Catí, Empedrado, San Miguel y San Luis del Palmar, ya que son algunas de las áreas más perjudicadas por el fenómeno climático.
“La situación es complicada, el agua es demasiado, estamos recorriendo todos los departamentos”, afirmó el primer Mandatario en contacto con algunos medios de comunicación, quien se encontraba acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Federico Moulia; y de Seguridad, Horacio Ortega; entre otros funcionarios. De esta manera expresó que “estamos muy preocupados porque indudablemente escurrir esta agua va a llevar un buen tiempo; por eso tenemos que seguir optimizando las acciones, los programas y la atención sanitaria y alimentaria a pesar de las circunstancias, que por suerte están controladas”, aunque igualmente bajó indicaciones claras al Comité de Emergencia de “no disminuir el trabajo de asistencia en ninguna de las zonas afectadas”.
Mientras tanto en Capital, las últimas personas que se encontraban alojadas en el Hogar Escuela que funcionó como Centro de Evacuados de los barrios inundados perteneciente a la zona de La Olla, regresaron a su casa en la tarde de este jueves debido a que el agua bajó. Aunque según indicó el secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Diógenes González, “ahora continuará el trabajo mediante la confección de un padrón de familias afectadas, las cuales serán asistidas para que puedan reconstruir sus casas y recuperar las pérdidas materiales”, a lo que agregó que “vamos a buscar articular programas con el Gobierno nacional para ayudar a los perjudicados de la Capital y el interior”.
Por otra parte, desde el Comité de Emergencia aseguraron que en San Luis del Palmar, que es una de las localidades más afectadas, se habilitaron 3 centros de evacuados más y “se continúa trabajando arduamente”. Al respecto, el ministro Moulia dijo que “fundamentalmente estamos asistiendo en todos los centros de evacuados de la Provincia, ayudando a las familias relevadas con ropa seca y de cama, alimentos, colchones, medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad”.
También destacó que se cuenta con la colaboración del Ejército, Gendarmería, la Policía de Corrientes y Bomberos.
Asimismo, funcionarios del Ministerio de Producción, de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y técnicos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) sobrevolaron las zonas afectadas desde San Luis del Palmar, por la cuenca del arroyo Empedrado hasta Las Maloyas y Rincón de Vences, la zona de los Tres Puentes, Lomas de Vallejos, Palmar, Caá Catí, San Miguel, Loreto por Ruta 118, Ruta 13, retornando por zonas aledañas de Ruta Nacional 12, verificando la magnitud del daño producido y de infraestructura.
“El panorama es muy preocupante en cuanto a la estimación del tiempo de escurrimiento y por ende la recuperación de esa superficie”, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano, y agregó que “por esa razón las autoridades del Ministerio de Producción, desde el primer día, recomendaron evaluar la alternativa de los remates para pequeños productores realizados por el IDERCOR, como la salida más sustentable como paliativo en lo inmediato, al igual que en aquellos donde se puede detectar las categorías más sensibles y aprovechar la asistencia del Plan Ganadero”.
Quien brindó detalles del recorrido fue el ministro Federico Moullia de Desarrollo Social.El funcionario comentó "estuvimos de recorrida por Loreto, Berón de Astrada, Caá Catí y San Luis del Palmar, con el gobernador Colombi, viendo la zona rural, que es la más afectada y centros de evacuación, en el grueso de las zonas afectadas es sin duda San Luis del Palmar el más grande, se habilitaron 3 centros de evacuación más, se está trabajando, hay un gran compromiso, arriba ayuda y el comité de emergencia está trabajando arduamente con toda la gente de San Luis del Palmar para cubrir la gran demanda de evacuados”.
Además dijo que están en contacto permanente con los distintos ministerios de seguridad nacional, "estamos recibiendo asistencia que vamos solicitando para cubrir las distintas demandas. Hay que pensar en obras de infraestructura no solo de viviendas, sino de canales, de desagües, hay que ir viendo cómo trabajar con Nación” sostuvo.
“Estamos pensando en realizar eventos para que los pequeños productores puedan comercializar los animales que les queda todavía y puedan recuperar algo de dinero si es posible” cerró el Ministro Mouliá.
|
|
|