|
Vandalizaron un mural sobre las Madres de Plaza de Mayo
Martes, 18 de abril de 2017
|
|
Está ubicado en la calle Mujeres Argentinas, en Avellaneda. Había sido inaugurado el último 24 de marzo. Las cámaras de seguridad de la calle captaron el momento en que un hombre tapa los rostros
En medio de la tranquilidad del Viernes Santo, un hombre estacionó su camioneta sobre la avenida Mujeres Argentinas, en Avellaneda, bajó del vehículo y con un pincel y un tacho de pintura tapó los rostros de las Madres de Plaza de Mayo, retratadas en un mural inaugurado el último 24 de marzo.
La noticia se conoció este lunes cuando la Municipalidad de Avellaneda difundió un comunicado para repudiar el acto de vandalismo, pero según informaron fuentes comunales a Infobae, el hecho ocurrió cerca de las 9 de la mañana del viernes 14. "Ya hicimos la denuncia correspondiente y se está investigando en base a imágenes que tomaron las cámaras de seguridad, quién fue y por qué lo hizo", explicó un vocero del intendente Jorge Ferraresi.
En las imágenes del video, al que tuvo acceso este medio, se ve cómo el hombre, de unos 50 años, tapa uno a uno los ocho retratos de las madres homenajeadas. "Esa maravilla fue dañada. Nos pintaron todas las caras de las Madres, para que no se vean. Pero lo que no sabía este señor es que hay cámaras. Ya sabemos quién es él, mejor que se presente. El mundo entero está enterado del desastre que hicieron con esa maravilla", expresó la titular de Madres, Hebe de Bonafini, en un video difundido en las redes sociales, y agregó: "Nos quieren borrar, pero aunque nos maten no van a poder".
Bonafini fue hasta Avellaneda para apoyar a los artistas que hicieron el trabajo. Y contó que en estos días vendrá una comitiva de militantes por los Derechos Humanos desde Italia que irá hasta esta ciudad del sur del conurbano para reivindicar el mural. "Les tenemos que mostrar quiénes son un pequeñísimo grupo de argentinos que odian a las Madres", remarcó.
El video capta con nitidez al autor del vandalismo y también registra el número de patente de la camioneta Nissan Pathfinder que usó. Según chequeó Infobae, el titular del vehículo es un hombre mayor que vive en la localidad de Don Bosco, en Quilmes. Los primeros informes a los que tuvo acceso la Municipalidad de Avellaneda indican que no se trataría de la misma persona que tachó los rostros de las Madres.
El mural está ubicado sobre una pared de 36 metros de un club de barrio sobre Mujeres Argentinas, una calle que, a lo largo de sus diez cuadras, reivindica a diversas representantes del género femenino, como la poeta Alejandra Pizarnik, la cantante chilena Violeta Parra, entre otras. Fue inaugurado el pasado 24 de marzo con la leyenda "Madres de la Plaza el pueblo las abraza" y realizado por los muralistas Mario Damiani, Jorge Araya y Augusto Pugliese.
"Las mejores mujeres argentinas son las Madres, así que ahora esta calle tiene la fuerza de ustedes", les dijo el intendente Ferraresi el día de la inauguración. Esta vez, el jefe comunal prefirió no hacer declaraciones. El Municipio, de manera institucional, comunicó su repudio: "Este intento de borrar y ningunear nuestra historia no nos detendrá. En Avellaneda continuaremos trabajando por la real batalla por la memoria, en la que se legitime la identidad de nuestro pueblo, de las Madres y de todos/as aquellos que lucharon contra el genocidio de la dictadura de 1976".
|
|
|