Viernes, 29 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Corrientes tiene uno de los índices más altos de escolarización
Lunes, 17 de abril de 2017

La provincia de Corrientes, tiene una matrícula de casi 400.000 alumnos en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, incluyendo la educación especial y servicios educativos especiales.

Además tiene uno de los índices más altos del NEA en lo que se refiere a tasa de escolarización secundaria.

El gobierno provincial desde 2001 a esta fecha, ha tomado la educación como una política de estado, impulsando acciones permanentemente para reducir los índices negativos heredados de la década del ´90 y mejorando aún más los índices positivos.

En ese sentido y sobre todo desde 2009, con la vuelta al gobierno provincial de Ricardo Colombi, los establecimientos escolares se han distribuido geográficamente de tal manera que se puede otorgar a todos los chicos en edad escolar, tanto inicial, como primario y secundario “el mismo derecho de acceso a la educación, sin importar donde vivan”.

Es así que, la provincia por ejemplo, tiene una matrícula, tomando valores de 2016 de un 35,5 por ciento en la capital y el 64,5 por ciento en el interior, sin embargo, para que el acceso sea prácticamente del 100 por ciento, los establecimientos están distribuidos en un 79,6% en el interior y solo un 20,4 por ciento en la capital.

Con ello, no solo se garantiza el derecho al acceso a la educación en todos sus niveles, sino que se establece como prioridad fundamental de gobierno, contrarrestar otro flagelo que por años ha sufrido la provincia; el éxodo rural hacia las ciudades cabeceras de los departamentos y fundamentalmente hacia la capital, despoblando el campo y envejeciendo a su población.














De esta manera, desde las políticas integrales implementadas por el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social con los Mitaí Porá, el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y el Ministerio de Obras Públicas, en forma coordinada; la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la implementación de la copa universal de leche, el sostenimiento en el tiempo del racionamiento en cocido para garantizar, desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda dependiendo del turno escolar, en el nivel primario y secundario; han generado una sustancial mejoría en los índices por ejemplo de abandono escolar y de promoción efectiva de un 82% en el año 2009 al 92% en el año 2016.

En tanto que el abandono escolar en el nivel secundario, en la provincia se ubica por debajo de la media nacional habiendo pasado del 17,27% en el año 2009 al 9,4% en el año 2015, cuando el valor promedio para ese año del país fue del 10,8%.

Incluso en ese permanente trabajo para lograr objetivos que impulsen la calidad educativa estatal, se redujo la repitencia en primaria en el orden del 58% en términos porcentuales, que pasó de 13,34%, en el año 2009 a 5,6% en 2015.

Mientras que en el nivel secundario; la repitencia en la provincia, es del 8,2 %, lo que la ubica bastante por debajo del Promedio Nacional que es del 9,6 por ciento. Esta reducción a permitido mejorar en forma sustancial el posicionamiento de la provincia en el contexto nacional, bastante por encima de las otras provincias del NEA.


Referenciación geográfica de la distribución de los establecimientos escolares en Corrientes


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com