|
En Comodoro Rivadavia sigue el alerta meteorológico
Sábado, 8 de abril de 2017
|
|
La lluvia sigue complicando a la ciudad que ya fue declarada “zona de desastre”
Las imágenes parecen las de una ciudad en guerra. Calles arrasadas convertidas en agujeros de lodo y agua; vehículos blindados del Ejército que se desplazan en fila por zonas devastadas; rutas partidas en dos que dejan lugar a grandes cráteres; y personas apostadas en los techos de las casas, tapadas por ríos de agua. Comodoro Rivadavia fue declarada ayer "zona de desastre". Con casi 8.000 evacuados, la localidad chubutense vive horas desesperantes en medio de un temporal que no da tregua: en los últimos quince días cayeron 350 mm de lluvia. Además, continúa el alerta por precipitaciones en al provincia.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves afirmó que hay 2.000 evacuados y 6.000 autoevacuados. Pero se calcula que serían 100.000 los afectados; aproximadamente la mitad de la población de Comodoro.
Ayer, el temporal se cobró la primera víctima fatal. Un hombre de 44 años, que fue identificado como Luis Remolcoy y trabajaba como operario de una empresa, estaba junto a un enfermero repartiendo agua a los afectados cuando fue arrastrado por el agua al intentar cruzar un arroyo.
Hay lugares de la ciudad completamente aislados, como es el caso de la localidad de Caleta Córdoba, donde ayer cayó un puente que conecta el barrio con el centro de Comodoro.
Además, los vecinos alertaron por la aparición de una mancha brillante en las costas del barrio, compatible con lo que podría ser un derrame de combustible. Según informó la agencia Télam, a raíz de estas denuncias personal de Prefectura Naval tomó muestras de barros y agua para confirmar o descartar que se trata de algún tipo de hidrocarburo.
Por otro lado, el ejército continúa realizando las tareas de rescate, pero algunos habitantes se niegan a dejar sus casas por miedo a que les roben y perder así lo poco que les queda. Más de 2.000 familias se quedaron sin casa.
El intendente Carlos Linares agradeció la ayuda de las fuerzas de seguridad y destacó la "solidaridad" de los vecinos de Comodoro, que colaboran continuamente para asistir a los más damnificados por el temporal.
Sin embargo, también hay indignación entre los habitantes de Comodoro que advirtieron que, en los últimos días, muchos supermercados y comercios aumentaron los precios de productos básicos como el pan y el agua, que según denunciaron desde el sindicato de Camioneros local, llegó a venderse a 60 pesos el litro.
Desde el Gobierno anunciaron que lanzarán una línea de préstamos para los damnificados, que sería anunciada por el Presidente el lunes, desde Tucumán. Ayer, Mauricio Macri envió "un abrazo" a los inundados.
Días atrás, el Gobierno autorizó el envío de 50 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad.
El gobernador de Chubut brindó una conferencia de prensa donde se refirió al destino que darán a los recursos y sostuvo que "hay diez prioridades; primero hay que esperar que se seque, después habrá que limpiar y reconstruir las rutas y las calles".
"Después está el tema de las viviendas, hay gente que tiene las casas destruidas. Lo primero que hay que hacer es llevar las cosas necesarias a la gente, que eso no es fácil, son momentos tensos", finalizó Das Neves.
En distintos puntos del país se habilitaron centros para recibir ayuda para los damnificados. En Capital Federal, Red Solidaria recibe donaciones en el Club Atlético River Plate y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Desde el organismo juntan alimentos no perecederos, leche, agua mineral, pañales, artículos de limpieza, botas de goma, herramientas y ropa de cama.
|
|
|