|
Aplican rebajas en naftas pero sube el gas en garrafa
Jueves, 6 de abril de 2017
|
|
Casi todas las estaciones de la ciudad ya efectivizaron la retracción establecida por Nación. La mengua oscila entre los 2 y 50 centavos.
En tanto, los tubos de gas de 10 kilos valdrán 135 pesos en la planta de envasado y más de 230 al ser entregado en domicilio.
Las estaciones de servicios de la capital correntina comenzaron a aplicar la retracción de precios estipulada por el Ministerio de Energía de la Nación. La baja corresponde al 0,1 por ciento para el caso de las naftas, y de 2,6 por ciento para las variedades del gasoil, equivalentes aproximadamente a entre 2 y 50 centavos por litro. A modo de referencia, cabe consignar que en el caso de las estaciones de YPF de la ciudad marcaron esta variación. Súper de 21,15 bajó a 21,13 pesos (-2 centavos), Infinia de 23,16 a 23,14 pesos (-2 centavos). Diesel 500 de 18,13 a 17,66 pesos (-47 centavos). Infinia Diesel de 21,05 a 20,50 pesos (-15 centavos). En tanto que hasta el cierre de esta edición, la Shell de la bajada del puente retocó sólo los diesel: Formula Diesel pasó de 18,99 a 18,59 pesos (-40 centavos) V Power Diesel: de 21,99 a 21,49 pesos (-50 centavos). La Axion de España y 3 de Abril no había variado su pizarra. Se espera que hoy modifiquen todos los expendedores, siempre en los parámetros establecidos por la cartera encabezada por Juan José Aranguren. Esta baja se explica por la aplicación periódica de una fórmula que combina la variación del precio del petróleo crudo, del biocombustible que se utiliza como mezcla con las naftas y el gasoil, además de la cotización del dólar en el mercado local.DESTA8
A ajustar las hornallas El Gobierno nacional publicó ayer los nuevos precios máximos para las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) que comenzarán a regir desde hoy, con un incremento del 39,16 por ciento. Según la Resolución 56-E/2017 de la Secretaría de recursos hidrocarburíferos, publicada en el Boletín Oficial, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio máximo de venta antes de impuestos de 122,17 pesos, que al sumarle el 10,5 por ciento de IVA, llega a un precio final de 134,38 pesos (hasta ayer el importe era 97 pesos). Vale señalar que ese importe es el que pagan quienes van hasta la plata envasadora y compran allí su cilindro. Si se tiene en cuenta el servicio de traslado hasta el domicilio, la de 10 kilos con “delivery” que hasta ayer se pagaba 170 pesos, ahora llegaría a los 230 pesos. Sobre esto último, época consultó ayer a fuentes del sector de la distribución hogareña de gas licuado de petróleo. Los operadores locales señalaron que no tenían confirmación oficial pero que la mencionada cifra era la que sonaba como posible nuevo valor para la unidad de 10 kilos (que es la que más demanda tiene en el mercado). Conforme a la normativa citada, los nuevos valores, la garrafa de 12 kilos tendrá un costo final de 161,26 pesos, mientras que será de 201,58 para la de 15 kilogramos. La última actualización que aplicó el Gobierno fue en julio del año pasado, cuando estableció un precio máximo final de 97 pesos para la garrafa de 10 kilos; de 116,40 para la de 12, y de 145,5 para la de 15 kilogramos. En tanto, la misma resolución mantuvo en 20 pesos final el precio subsidiado de la garrafa de 10 kilos para los beneficiarios del programa “Hogar” de la ANSES, lo que implica “un aumento en el aporte del Estado Nacional para evitar que los sectores más vulnerables deban afrontar los mayores costos actuales”. En la misma norma, el Gobierno también actualizó los precios máximos de referencia y compensaciones para los productores de gas butano y propano para uso domiciliario.
Bajo esta coyuntura, ayer municipios del interior de la provincia fueron anoticiados por plantas proveedoras de esta capital que la denominada garrafa social ascenderá de 97 a 135 pesos. Ombudsman “En el último plenario de nuestro sector se elaboró un documento para presentar al Ministerio de Secretaría de la Nación, como postura de todos los defensores del país de pedir que nuestra garrafa sea declarada un servicio público nacional y con ello equiparar tarifas que siguen la diferencia entre el gas natural y GLP”, explicó a este medio el defensor de los Vecinos de la Ciudad, Javier Rodríguez. Además, estimó que se analizan “amparos colectivos”, ya que no quedarán sólo en las presentaciones. “Estamos evaluando con los abogados el amparo por regiones, ya que la situación de cada provincia es distinta”, aclaró Rodríguez. Además remarcó que lo que tratarán de obtener es el precio exacto y de dónde saldrá, si en planta van a obtener un precio fijado por la Secretaría de Energía o ese porcentaje es aleatorio y queda liberado a la interpretación. “Porque cuando hacemos los costos hacemos el precio que compramos los vecinos que siempre es superior, sumado al famoso delivery que hace que a veces duplique el costo de la garrafa”, destacó el funcionario.
|
|
|