|
Estiman que la vacuna antigripal alcanzará a 220 mil correntinos
Jueves, 6 de abril de 2017
|
|
Están llegando las dosis a los centros de salud de la capital correntina y de la provincia. Como todos los años, los ancianos, embarazadas, bebés y otras personas en grupos de riesgo podrán solicitarlas de manera gratuita.
En vistas de que durante los meses más fríos del año se registra un aumento notorio de la gripe y por las posibles consecuencias que esto podría traer para determinados sectores de la población es que desde los ámbitos públicos de la salud ofrecen la vacuna antigripal. La gratuidad de la aplicación está destinada a grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario. El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó a este diario que esta semana concluye la aplicación de la dosis al personal sanitario y que desde la próxima semana el resto de los grupos de riesgo podrán solicitarla en los centros de salud. Al respecto, la jefa de Inmunizaciones de la Provincia de Corrientes, Marina Cantero, mencionó que para este 2017 se estima que unos 220 mil correntinos reciban esta dosis. “El año pasado se estimó una cifra menor y la demanda terminó siendo mayor, por eso este año se decidió destinar unas 44 mil dosis al sector pediátrico y unas 180 mil más para el resto de la población”, precisó la referente del área de Inmunizaciones. A nivel nacional el Ministerio de Salud Pública informó que del total de 12 millones de dosis compradas para este año, 9.500.000 corresponden a vacunas para adultos y 2.500.000 para niños.
Grupos de riesgo La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud. Es crucial que estos grupos se apliquen las dosis por las complicaciones que podría traer un cuadro gripal. La gripe -como otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies contaminadas con estas secreciones.
Inició la campaña en escuelas
Los ministerios de Educación y de Salud Pública de la provincia efectuaron ayer por la mañana el lanzamiento del Calendario Anual de Vacunación Escolar. El acto se desarrolló en el patio cubierto de la Escuela Nº146 “Crucero General Belgrano” del barrio Laguna Seca. El programa de vacunación escolar para este año abarca 20 vacunas que previenen muchas enfermedades. En diálogo con época, la jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, explicó: “En el caso de la población que está en edad escolar corresponde que se vacunen los chicos que están entre 5 y 6 años y los de 11”. Este año se incorporan dos vacunas: la que previene el HPV que se había iniciado en el 2011 para las niñas y a partir de este año se suma también para los varones. Y la otra vacuna que se incorpora es contra el meningococo para todos los nacidos a partir de 2006 y protege contra la bacteria que se transmite por vía respiratoria y provoca los casos de meningitis. Con estas dos vacunas se busca disminuir los casos de mortalidad por estas enfermedades. Inmunizaciones informó que durante la jornada de hoy continuará la vacunación en la escuela Nº146 del barrio Laguna Seca. En tanto que mañana estarán en la escuela Nº3 Publio Escobar y el lunes en la Escuela Belgrano.
|
|
|