|
Récord de consumo eléctrico y piden responsabilidad
Miércoles, 20 de enero de 2016
|
|
El pasado lunes a las 21 se registró el uso de 576 MW de electricidad, la nueva plusmarca provincial, por lo que desde la DPEC piden ser prudentes con el consumo. Sólo en enero se superó tres veces el que había sido la marca más alta.
En Corrientes se supera a la demanda de provincias vecinas como Misiones, Formosa, Chaco.
Desde la Direccón de Energía aseguran que el sistema eléctrico soportó la exigencia en base a la inversión en infraestructura, recursos humanos calificados, insumos necesarios y una vasta logística que se extiende por toda la provincia.
En comparación a iguales períodos del año pasado podemos señalar las siguientes situaciones:
11 de enero de 2015 el consumo fue 412 MW. 11 de enero de 2016 alcanzó 556 MW 12 de enero de 2015 el consumo fue 508 MW. 12 de enero de 2016 alcanzó 561 MW 18 de enero de 2015 el consumo fue 463 MW. 18 de enero de 2016 alcanzó 576 MW Este último registro constituye la máxima demanda alcanzada en la provincia. Esta combinación de elevadas temperaturas y altos consumos colocan al sistema de distribución eléctrica al límite técnico de su capacidad. Y según el análisis de distintos sistemas meteorológicos, las altas temperaturas continuarán durante los próximos días. Lo que configura un escenario en el que los niveles de consumo no se reducirán.
El consumo es la última fase del ciclo de la energía que también contempla producción, transporte y distribución. Cada eslabón debe trabajar de la mejor manera posible, incluidos los usuarios. La invitación hoy es a utilizar la energía racional y responsablemente.
Ser eficientes en el consumo permite que aquella porción de energía ahorrada en un lugar, pueda destinarse a satisfacer necesidades energéticas en otras zonas que, equilibrando el sistema evitando entre todos inconvenientes en la prestación del servicio. Esto, además de ser un acto de solidaridad con los demás usuarios, aporta seguridad dentro del barrio y del hogar. Evitando, cortocircuitos por saturación, transformadores colapsados y otras situaciones.
A continuación, algunas recomendaciones que posibilitan, de manera sencilla, el ahorro energético:
Verificar la instalación eléctrica para evitar pérdidas. Apagar las luces que no se usan. Aprovechar la luz natural. Utilizar lámparas bajo consumo o LED, que consumen hasta cuatro veces menos. Apagar los electrodomésticos mientras no se utilizan. Desenchufar el cargador del celular. Computadoras: apagarlas y no dejarlas en posición de espera. Aire acondicionado: utilizarlo en 24° -cada grado menos consume hasta 5% más de energía- y limpiar regularmente el filtro. Heladera: colocarla alejada de las fuentes de calor y a 20 cm de la pared. Evitar abrir la puerta innecesariamente. No guardar alimentos calientes. Descongelarla regularmente. Plancha: acumular ropa y no planchar prendas por separado. Lavarropas: utilizar su capacidad máxima. Nuevos electrodomésticos: comprar los de bajo consumo eléctrico.
|
|
|
|
|