|
Reacción y polémica por un homenaje a Gils Carbó
Jueves, 30 de marzo de 2017
|
|
La Procuradora fue reconocida por su trayectoria y compromiso por una sociedad más igualitaria. Malestar de miembros del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Ciudad
La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó fue distinguida el 17 de marzo pasado con el reconocimiento "Mujeres Destacadas" otorgado por la Comisión de Derechos de la Mujer y la Coordinación de Actividades Académicas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
El homenaje, según se indica en la página web del CPACF, "reconoció el trabajo, la trayectoria y el compromiso por una Sociedad más igualitaria". El acto se realizó en el marco del Día de la Mujer y también se distinguió, entre otras, a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, y a la presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato.
La reacción de varios miembros del Consejo Directivo de la entidad por el homenaje a la líder de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima no tardó en producirse. Este miércoles se realizó una presentación ante el Presidente del Colegio, Jorge Rizzo, que lleva la firma de miembros del Consejo Directivo. Suscribieron el escrito -entre otros- José Sánchez Sorondo y Jorge Martín Irigoyen, de la Asociación Civil Abogados de Pie, y Daniel Angelici, Vicepresidente Segundo del Colegio.
Click Aqui En el documento expresaron su total rechazo y disconformidad con el reconocimiento a Gils Carbó -realizado sin intervención del Consejo Directivo- porque consideran que las acciones de la Procuradora desde que asumió en su cargo lejos de contribuir a "una sociedad mejor y más justa" violentan el Estado de Derecho, la independencia judicial y la división de poderes contemplados en la Constitución Nacional.
Los principales hechos que le cuestionan a Gils Carbó en el escrito son, entre otros, la persecución contra el fiscal José María Campagnoli por investigar negocios ilegales vinculados al gobierno anterior; la designación inconstitucional de fiscales a fines de 2014, que fue declarada ilegítima por la Justicia y la sanción de un reglamento inconstitucional para nombrar fiscales "a dedo".
Además, solicitan que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal realice una auditoría para evaluar el desempeño de Gils Carbó y que los resultados de la misma se pongan en conocimiento de los matriculados y de la sociedad en general. Tras este pedido el tema debería tratarse en próxima sesión del Consejo Directivo.
|
|
|