|
Inquilinos de Corrientes trabajan por una ley que los contemple
Domingo, 26 de marzo de 2017
|
|
Además sugieren a legisladores provinciales la creación de un ente dependiente del Estado que se encargue de bregar por los los derechos de quienes no son propietarios de inmuebles y deben alquilar.
En reclamo a los cobros abusivos en las expensas extraordinarias en los honorarios de las inmobiliarias y por las comisiones que deben abonar, los inquilinos de Corrientes conformaron el año pasado la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (ACIC). En el lanzamiento de la entidad habían dejado en claro que uno de los principales propósitos sería el de avanzar en la creación de un marco regulatorio a nivel local, que contemple y defienda los derechos de todas aquellas personas que, por no contar con la casa propia, se ven obligados a alquilar.
A pocos meses de la creación de la entidad, los integrantes de la asociación dieron a conocer que se está trabajando por la creación de normativas que buscan lograr un equilibro en los contratos. Además proponen la creación de un espacio estatal que los defienda. Integrantes de la comisión directiva de la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (ACIC), se reunieron el pasado martes con la diputada provincial Alicia Locatelli, con el fin de trabajar en conjunto proyectos para lograr una mayor regulación del problema en la provincia. Los planteamientos propuestos fueron: la exención de los pagos de comisiones a inquilinos con fines habitacionales, la creación de una Defensoría de Inquilinos que atienda las problemáticas presentadas por el sector y la posibilidad de elaborar una normativa que los proteja ante situaciones de discriminación en ofertas que prohiban niños y mascotas. Por su parte, Locatelli dio el visto bueno a las propuestas y se comprometió, junto a su equipo jurídico, a trabajar en conjunto con ACIC con la finalidad de presentar este año un paquete de leyes que bregue por los derechos de los inquilinos. En tanto desde la Asociación proyectan diferentes actividades con el fin de acercar información y herramientas a los locatarios. Esta reunión es parte del interés de la Asociación local de llevar la problemática a las autoridades con el fin de lograr un trabajo coordinado con las entidades públicas y estatales. Quienes se asocien podrán encontrar un espacio para denunciar irregularidades, canalizar reclamos como así también recibir asesoramiento legal gratuito. Pueden contactarse a través de la página de Facebook “Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes”.
—
Cumplir las normas
“Si nos basamos en el Código Civil y Comercial de la Nación, ambas partes deberían contar con un representante al momento de firmar el contrato, pero eso acá no sucede”, explicó la referente de la asociación. “Por muchos años estuvimos pagando todo, creyendo que debíamos hacerlo, pero no es así, también tenemos derechos y tenemos que conocerlos”, sostuvo.
Asociación Civil
La vivienda fue reconocida como derecho humano en 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entendiendo a éste como aceptado y aplicable a todas las partes del mundo. Bajo la idea de “alquilamos por necesidad, no por opción”, un grupo de vecinos de la ciudad conformó en 2016 la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (ACIC). Entre sus principales propósitos están el brindar asesoramiento gratuito y avanzar en el impulso de leyes vinculadas al ámbito. En diálogo con época Vanesa Falcón, la presidente de la delegación local de la asociación, había comentado que uno de los objetivos que persiguen en el corto plazo es el de crear un proyecto de ley provincial que regule/equilibre la relación del inquilino con el propietario o inmobiliaria al momento de firmar un contrato.
|
|
|