|
Dengue: confirmaron tres casos más y conformaron equipos interdisciplinarios
Miércoles, 20 de enero de 2016
|
|
En Casa de Gobierno se realizó ayer la reunión del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes con la presencia de ministros. Comenzarán a trabajar la semana que viene apuntando a la prevención para evitar que haya un brote similar al de 2009.
El Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Provincia se reunió ayer en Casa de Gobierno, donde acordaron la conformación de equipos interdisciplinarios para trabajar en la prevención y atención de enfermedades vectoriales. La aparición de “brotes considerables de dengue” en la región y los hasta ayer 13 casos confirmados en Corrientes en lo que va de 2016, obligó a que los principales titulares de ministerios locales y referentes de organismos acuerden para la próxima semana trabajar en conjunto, primero en Capital y luego en el interior.
“La reunión se realizó por la conformación del comité que pretende abordar desde diferentes aristas y sectores el dengue; esto surgió del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, quien decidió llamar a demás ministerios, organizaciones y profesionales para que sumen su aporte, ya que en el 2009 tuvimos un brote. Hay nuevas técnicas y modalidades de diagnóstico y con la comunidad el trabajo sigue siendo el mismo. Se estuvo conversando con las fuerzas de seguridad para que colaboren retirando los elementos que acumulen agua dentro de los hogares y que mucha gente no podía sacar. También se conversó con la Municipalidad, con la doctora Alejandra Cremonte, con el Ministerio de Educación y la Cruz Roja, por ejemplo”, dijo a El Litoral Claudia Campias, directora de Epidemiología y Patologías Regionales del Ministerio de Salud Pública. Respecto a los trabajos que acordaron explicó que “se va a coordinar con las fuerzas de seguridad la disponibilidad de móviles para realizar un recorrido por los barrios, en coordinación con los Caps”. “Quedaron equipos conformados que también van a trabajar con el tema de vacunación, en este momento se hace hincapié en la fiebre amarilla; todas las áreas dieron su aporte y se van a realizar nuevas reuniones para ir encarando el tema, hoy (por ayer) fue el inicio”, destacó la doctora. “Vamos a ir definiendo la conformación de los equipos esta semana. En la reunión estuvieron representantes de Salud y equipos referentes de todas las áreas, encabezando el encuentro el ministro Cardozo. Estuvieron representantes de la Facultad de Medicina de la Unne, de Veterinarias y Cáritas, quienes convocan desde las iglesias a la prevención. Esta semana se van a definir algunas cuestiones y se comenzará a trabajar seguramente la semana que viene”, comentó Campias. Al haber nueve casos en Capital y cuatro en el interior, el comité se va a centrar en un principio en la ciudad de Corrientes. “En el interior se va a replicar a través de comités que ya están conformados en muchas localidades por la crisis debido a la crecida del río, se trabajará a través de los mismos comités ya conformados y que ahora sumarán este tema”, indicó la doctora a este medio.
Casos El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, informó ayer a los medios de comunicación antes de la reunión del comité que hay en la provincia trece casos confirmados de dengue. Nueve de ellos son de Capital y el resto del interior, sólo uno de ellos es autóctono y todos están siendo controlados. “Son trece los casos confirmados y son de los barrios Libertad, La Rosada, 17 de Agosto, Pompeya, Sur, Bancario, Jardín, Progreso y Codepro (estos tres últimos se sumaron ayer); en el interior los pacientes son de Bella Vista, Santo Tomé y dos de Virasoro. Las muestras dieron positivo y este fin de semana ingresaron otras nuevas muestras. Más allá del número que seguramente se incrementará, insistimos en que los vecinos realicen las acciones correspondientes para evitar la proliferación de la enfermedad. Nos preocupa la movilización, ya que muchos viajan a provincias o países donde hay brotes”, remarcó la doctora. En este sentido recordó que sólo un caso es autóctono y los demás importados, por ende en general no hay cercanía entre un barrio y otro. “Son personas que se han infectado en otros lugares y acá comienzan a desarrollar los síntomas, por eso insistimos tanto en las medidas de prevención, deben cuidarse para que no aumenten los casos de dengue en la provincia”, dijo y agregó que “por más que estén de vacaciones deben ocuparse y tener responsabilidad individual, deben colocarse repelente principalmente”. Cabe destacar que el encuentro se llevó adelante en el Salón Verde de Casa de Gobierno, también con la presencia de los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, de Educación, Susana Benítez, representantes de instituciones civiles, fuerzas vivas y de otras áreas gubernamentales.
|
|
|
|
|