|
Concejales apuntan al intendente Galli y hoy definen la interpelación
Miércoles, 22 de marzo de 2017
|
|
Buscan que el Jefe comunal responda preguntas sobre la organización y el acuerdo con la productora del show
"Lo preferimos herido a que destruido". Con esta sentencia, un concejal de la oposición en Olavarría graficó a Infobae el clima que habrá hoy en el Concejo Deliberante de esa ciudad, cuando se discuta y defina la fecha de interpelación al intendente Ezequiel Galli, apuntado políticamente por la desorganización del recital del Indio Solari y la presunta falta de controles durante una jornada que terminó con dos espectadores muertos.
El pedido de interpelación fue hecho por el bloque del Frente Renovador, en alianza con una parte de la UCR que abandonó Cambiemos y responde a Margarita Stolbizer. Así las cosas hoy, a partir de las 9, lo que definirán los concejales es si le hacen preguntas o le plantean puntos a tratar, pero salvo que ocurra algo extraordinario, hay consenso para avanzar y tener una sesión extraordinaria el miércoles 29. "Creemos que es preferible preguntar, para poder repreguntar", explicó a Infobae Marcelo Latorre, uno de los concejales del FR.
A Galli (36) se le cuestiona la elección del predio La Colmena para realizar el concierto y ciertos aspectos del contrato que firmó con En Vivo. Por ejemplo, el canon de 300 mil pesos, que muchos consideran "irrisorio" y también haberse hecho cargo del mejoramiento del espacio donde se presentó Solari. Los concejales coinciden asimismo en criticarle la decisión de poner al Municipio como fiador de las obligaciones que la productora asumía respecto del predio, que está bajo custodia judicial, en concurso de acreedores. "Puso en riesgo las arcas de la Comuna", consideró Latorre, quien aseguró que, tras el incidente, ya se recibieron 17 denuncias contra el Municipio y "le van a llover muchas más por daños materiales".
La oposición remarca que no hay intenciones de destituir del cargo al jefe comunal. Pero sí admite necesidad de respuestas respecto del acuerdo que hizo el intendente con la productora En Vivo. Y que no saben qué podría suceder si no puede argumentar alguna cuestión. Desde el Frente Renovador se propuso interpelar a Galli "por los hechos de responsabilidad que tiene en la previa, durante y después del recital".
El bloque del Partido Justicialista, en tanto, podría tener éxito en el pedido de la conformación de una comisión investigadora. El objetivo es que ésta evalúe el desempeño de Galli en la negociación con la productora de los hermanos Martín y Mauro Peuscovich, por ahora los únicos considerados formalmente sospechosos en la causa que investiga la fiscal Susana Alonso (quien busca pruebas para imputarles el delito de estrago doloso).
Si bien desde lo penal el intendente no corre por ahora demasiados riesgos, el panorama político que tiene frente a sí no viene nada sencillo. El primero en caer fue su jefe de Gabinete, Jorge Larreche, considerado su mentor y protector y se especulaba con más cambios, en el área de Seguridad e incluso en el de Comunicaciones.
Desde mañana Galli se enfrenta a un Concejo Deliberante con mayoría opositora, que buscará darle una estocada que no lo mate pero le deje una herida difícil de curar. Es que Cambiemos sólo tiene cinco representantes sobre un total de 20 en el recinto. Y para aprobar la interpelación apenas hacen falta 7 votos.
|
|
|