|
El Concejo Deliberante llamó a sesión especial
Miércoles, 8 de marzo de 2017
|
|
 El oficialismo impulsa aprobar la iniciativa que desde el año pasado se analiza en el cuerpo. La Presidencia del parlamento capitalino convocó a los ediles para este mediodía. Buscan emitir bonos por $98 millones. Desde la oposición señalaron que aún no había acuerdo. El proyecto requiere de mayoría agravada.
El cuerpo deliberativo municipal llamó a una sesión especial para el tratamiento del proyecto de ordenanza que busca prorrogar por el término de un año, el plazo establecido en el artículo primero de la ordenanza 6438, y autorizar al DEM la emisión y colocación de instrumentos financieros. Anoche, integrantes de la oposición y del oficialismo mantenían conversaciones para avanzar o no con el tema.
Mediante la Resolución 136-P-17 el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, convocó a una sesión especial para este mediodía. El llamado a los ediles al recinto tiene como fin, dar tratamiento al expediente enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, para prorrogar por el término de un año el plazo establecido en el artículo 1º de la ordenanza N° 6438 que tiene como objetivo la emisión y colocación de instrumentos financieros en el mercado de capitales. Los bonos ascenderían a 98 millones de pesos, según consigna la normativa.
El proyecto se encontraba en análisis dentro de las comisiones de Hacienda y de Legislación. Semanas atrás, los integrantes de las mismas se reunieron con los secretarios de Economía y de Obras Públicas de la Municipalidad, con el fin de conocer detalles del pedido de empréstito que realiza el Departamento Ejecutivo.
Este mediodía, no obstante, el oficialismo buscará contar con los números necesarios para avanzar con la toma de crédito, lo cual requiere de los dos tercios de los votos, es decir, del acompañamiento de la oposición. Mientras tanto, prosperaban las conversaciones en los bloques, acompañados de pronunciamientos de los ediles a la prensa.
“Hay un principio de acuerdo para avanzar con esto y en ello se encuentra la continuidad de las obras que necesita la ciudad”, dijo ayerel presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta. No obstante, desde la oposición se alzaron voces disonantes.
“A la Comisión de Hacienda ni se la convocó, en este sentido creo que no hubo diálogo como para avanzar en una sesión especial, a las apuradas, y comprometer los recursos del Municipio de un día para el otro. Fuimos claros, no nos negamos al empréstito pero queremos que todo el detalle de las obras este especificado en el expediente, que tengan un destino específico”, dijo el concejal de la Coalición Cívica, Fabián Nieves.
“No nos oponemos al empréstito, pero necesitamos garantías de que esos recursos no se desvíen hacia otro lado, es decir que tengan un destino específico”, señaló.
“Así como están dadas las condiciones no puede haber acuerdo”, dijo el concejal de la UCR, Julio Vallejos, quien informó haberse enterado de la sesión especial a través de los medios. Sin embargo, no se descarta un acuerdo de última hora. “En el interbloque opositor vamos a tomar una solución definitiva, no descarto un acuerdo, nunca descartamos el diálogo. No estamos en contra de los empréstitos pero necesitamos garantía del destino de los fondos”, insistió Nieves.
“Hay comunicación y avanzaremos hoy para llegar a un resultado positivo”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas. “No sé si habrá alguna falla de comunicación en su bloque, pero esta cuestión del empréstito está hablada y conversada, no desde hoy o ayer, sino desde hace varios días que venimos postergando esta sesión, precisamente en busca de los consensos necesarios, dado que para la aprobación se requiere de una mayoría agravada”, manifestó el edil.
|
|
|
|
|