|
La Municipalidad sancionó a comparsas barriales por desfilar para el Gobierno
Viernes, 24 de febrero de 2017
|
|
“Corrientes carnaval” es un evento que se hizo en noviembre y que nada tiene que ver con los corsos barriales. Sin embargo, y con el acompañamiento de los dirigentes “afines”, lograron por votación descontarles puntos. “Es inconstitucional”, expresaron desde Osiris.
Parecía que esta edición del Carnaval Barrial 2017 iba a finalizar con una enorme sonrisa por parte de Momo, que vivió en sus seis noches de desfiles una de las fiestas más exitosas de su historia. Sin embargo una pésima decisión interfirió con la competencia y la claridad y transparencia de los resultados quedaron al menos bajo un manto de sospechas, tras una insólita sanción en la competencia por un evento auspiciado por el Gobierno Provincial.
La Municipalidad, por pedido de algunos dirigentes, sancionó a unas 10 entidades por haber participado en el espectáculo “Corrientes carnaval”, celebrado en noviembre de 2016 y que nada tiene que ver con la competencia. Esto afectó a las entidades participantes, principalmente a Osiris que perdió la categoría.
Con Ñandé Mbarete como campeona (indiscutible), la polémica se desató el miércoles cuando en pleno anuncio de los resultados del escrutinio se conoció la noticia (al menos para la prensa) de que unas 10 entidades barriales fueron sancionadas con el descuento de 10 puntos por participar “en el desfile que organizó el Gobierno en noviembre de 2016”, así refirió la Directora de Turismo Municipal, Viviana Centurión asegurando que fue una decisión adoptada por asamblea sólo por los dirigentes de las entidades barriales.
Si bien circuló un audio de la funcionaria (quién admitió que fue suyo) donde expresa “yo que (mi decisión) vale dos votos, no voy a permitir esto (desfiles para el Gobierno) ni acá ni en la China. Y a todos le consta esto, no voy a permitir”, expresó la funcionaria municipal a cargo de la competencia y añadió con contundencia: “Hay que descontar los puntos”, en referencia a las comparsas y agrupaciones musicales (todas fueron invitadas) que aceptaron participar de un evento de difusión y exhibición del carnaval correntino. Si bien, Centurión aseguró que el audio en cuestión es de meses atrás, agregó además que desistió de la votación y que sólo decidieron los dirigentes barriales.
Lo insólito de esto es que al parecer cualquier evento de distintas índoles (sean privado o público, del gobierno u otros organismos) es influyente en la competencia Municipal y solo evaluada por su propuesta artística en las seis noches de competencia. Y que lo extraño además es que de manera inconstitucional la Municipalidad junto a los dirigentes adoptan atributos que no les corresponden como influir en la vida institucional de una Asociación Civil como lo es una comparsa o agrupación musical o Humorística. A modo de ejemplo, es como que la AFA sancione a clubes de primera por participar de un amistoso en Córdoba organizado por la provincia durante la pretemporada de verano, con el aval de los que no participaron. Insólito.
“Esto es inconstitucional por donde se lo mire, además de perjudicial y discriminatorio”, expresaron desde la comparsa Osiris que reclamarán ante la Justicia. Sobre esto existe jurisprudencia en varias localidades del interior. Por ejemplo en Paso de los Libres ocurrió un descontento a comparsas hace 2 años, por un caso similar e intervino la Justicia con un fallo ejemplar. Esto podría inclusive modificar el resultado de la competencia y hasta podría declarar nulidad de la edición.
Las comparsas afectadas, como Osiris, Furia Loca, Saravá, Taragüí Porá, Resplandor del Litoral, Belleza Unida, Los Osos, Los Dandys y hasta el pobre Drácula que cayó en la “volteada” por desfilar en tres barrios de la ciudad durante enero, se reunirán en los próximos días para analizar la situación. Esta situación pone a todos expectantes.
**** Faltan pruebas
Las conspiraciones de los dirigentes de las entidades que participan de los Corsos Barriales está al asecho y por ello, la Municipalidad de Corrientes debería adoptar una figura de tutor y no de simple mediador. Y es que desde la Dirección de Turismo Municipal, adoptaron la cómoda decisión que los propios dirigentes decidan todo es decir, ser juez y parte de la cuestión.
Ni siquiera, al parecer, está a disposición el servicio jurídico municipal para asesorar a las comparsas y agrupaciones musicales o humorísticas sobre estos temas. Si bien la decisión que se tomó en esa supuesta “Asamblea de dirigentes”, sobre la competencia del Carnaval Barrial, tampoco se dieron los pasos legales para al menos decir que se hicieron las cosas bien.
El artículo 62 del reglamento vigente expresa que en competencia “toda Sanción o Penalidad Impuesta a las Comparsas o Agrupaciones deberán ser notificadas por medio fehaciente al Presidente o Delegado”. En el caso de Osiris también se le descuentan puntos por una supuesta agresión verbal del presidente hacia un miembro de Camba Cuá Show, por el cual este medio solicitó pruebas pero hasta el momento no solo no fueron presentadas sino que además no existen denuncias al respecto. Desde la Comparsa Osiris, negaron este episodio, aseguran que no hay pruebas y que además “es un episodio entre dos personas, debería actuar sobre quién agredió y no sobre la institución que nada tiene que ver con las cuestiones personales”, refirió Miguel Ramírez Paredes presidente de esta comparsa.
Ahora bien, este medio solicitó el día del escrutinio, como también se dirigió ayer hasta las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal para solicitar las copias de las actas y asambleas sin éxito. Supuestamente desde el área refirieron que la directora de Turismo Viviana Centurión poseía la documentación requerida, para constatar lo sucedido. Consultamos a la funcionaria y expresó que ella no la tenía en su poder pero que iba a solicitar a la escribana las copias correspondientes.
De todos modos, el procedimiento no se aplica sobre la vida constitucional de las entidades y por lo tanto, solo cada comparsa decide sus actividades fuera del ámbito de la competencia de Carnaval.
“Corrientes Carnaval”
Sobre esta cuestión, Nelson Lovera organizador del evento manifestó que lo ocurrido es “absurdo” y aclaró que se realizó la invitación a todas las instituciones y que con total libertad algunas aceptaron otras no. “Quería hacer un evento que permita la difusión del carnaval, me pareció más loable ayudar a las comparsas barriales que a las oficiales, organizando un desfile de promoción”, dijo el conductor de radio y tv. “Invité a todas las entidades barriales, primero sin fondos, porque hasta el momento nadie me aseguró su acompañamiento y luego cuando conseguí el auspicio del Gobierno Provincial, se les ofreció 200 mil pesos para repartir entre las entidades”, explicó Lovera y añadió; “La única intención fue hacer un espectáculo fuera del tiempo de carnaval a modo de difusión y de identidad de esta expresión cultural”.
En este contexto, refirió que siempre se aclaró que no es una competencia ni un corso barrial, solo un espectáculo de promoción de carnaval. “Las comparsas son entidades individuales, tiene cada una su actividad, y pueden aceptar invitaciones para desfilar en distintas fiestas. Cuando les llevamos la invitación, estaban ávidas de participar, ellos quieren desfilar todo el año”, había expresado también Lovera durante la presentación del programa carnestolendo, allá por septiembre de 2016.
|
|
|