|
Coparticipación y los DNU en la agenda correntina del Congreso
Sábado, 16 de enero de 2016
|
|
Desde La Cámpora expresaron sus reparos a las normas de Macri que afectan a la Corte y el reparto. Para el radicalismo la Cámara baja será estratégica a los fines de traccionar los proyectos del Ejecutivo.
Representantes de Corrientes en el Congreso de la Nación esbozan lo que será la agenda de trabajo para este año. Coparticipación, la revisión de los DNU y los despidos, la Justicia, obras para la provincia, son algunos de los temas que destacaron los legisladores.
Mientras el Ejecutivo Nacional se acomoda, en algunos casos con cimbronazos como la elección de jueces de la Corte Suprema en comisión, desde el Congreso preparan su plan de trabajo. Se trata del principal espacio de debate político que repercutirá en las provincias en el nuevo mapa nacional del poder.
Corrientes, cuyo gobierno provincial, apoyó la carrera de Mauricio Macri a la Presidencia, tendrá al menos la oportunidad de gestionar grandes beneficios. Una de las vías es el Congreso donde el PRO no tiene mayoría.
En el Senado el FPV tiene quórum propio. En Diputados la discusión estará pareja. Luego de las elecciones el nuevo esquema ubicó a la oposición como primera minoría. Sin embargo, desde el remozado bloque de Cambiemos mantienen el optimismo de lograr alianzas. “Es factible que Cambiemos tenga primera minoría en la Cámara de Diputados”, vaticinó el radical Gustavo Valdés, respecto del entretejido que se gesta para que los números le permitan una ventaja a Macri.
El legislador explicó que ante este escenario una posible estrategia del Ejecutivo sea que los proyectos ingresen por la Cámara baja y no como tradicionalmente se realiza a través del Senado.
Luego del receso los legisladores nacionales deberán elegir las autoridades de comisiones y de qué manera se redistribuirán los bloques. Valdés, a su vez, indicó que uno de los puntos en discusión será la conformación del Consejo de la Magistratura que él integra. Se trata de un espacio fundamental para colocar la lupa sobre el Poder Judicial, relación que el año pasado anidó polémicas con el ya saliente gobierno de Cristina Fernández. La Justicia seguirá siendo un tema de debate. Para la oposición “la revisión de los DNU será prioridad”, según adelantó la senadora nacional por Corrientes Ana Almirón. Uno de los decretos que causó fuertes críticas fue la designación de jueces de Corte Suprema en comisión. “La Constitución marca para el caso de los empleados públicos y nosotros consideramos que los jueces de la Corte no son empleados”, indicó la referente de La Cámpora, quien aclaró no están en contra de ocupar las vacantes pero sí del mecanismo implementado.
Coparticipación En esta revisión de los DNU también se incluye la derogación del decreto 2.635 a través del cual Cristina devolvía el 15 por ciento de la Coparticipación a todas las provincias, tras el fallo favorable de la Corte Suprema para Santa Fe, Córdoba y San Luis. “El Presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto”, expresa la norma publicada el miércoles en el Boletín Oficial. Según expresó Almirón, esta medida afecta a las provincias. Corrientes “perderá 2 mil millones de pesos mensuales”, aproximadamente, según estimó la legisladora. Explicó que el DNU de Cristina intentaba prevenir que la devolución se financie con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses (el cual nutre gran parte de la seguridad social del país) y se afecte para tales fines fondos del Banco Central y del Tesoro Nacional. Por su parte Valdés cuestionó la norma firmada por la anterior administración. “Intentaron dinamitar el poder del nuevo presidente y luego de 12 años en el poder se acordaron de las provincias”, expresó el diputado nacional. No obstante, señaló que el Ejecutivo convocó al diálogo a los gobernadores. “Es un tema que tendrán que conversar entre el Gobierno Nacional y los gobernadores. Una vez que se pongan de acuerdo se debatirá en el Congreso”, indicó el legislador que integra el bloque Cambiemos. Por su parte, el senador nacional por Corrientes, Pedro Braillard Poccard también opinó sobre la utilización de DNU del presidente Macri. Son potestad del Gobierno, pero eso después debe pasa por el Congreso. Son medidas de urgencia. Son herramientas que puede utilizar el Gobierno”, dijo el legislador. “Todos los presidentes hicieron uso de estos DNU y eso está previsto en la Constitución, pero lo importante es insistir en la aclaración que todo eso sí o sí va al Congreso”, insistió el líder del Partido Popular.
|
|
|
|
|