|
La vuelta a clases exige vacunas al día
Lunes, 20 de febrero de 2017
|
|
Salud Pública de la Nación recuerda que niños entre 5 y 6 años deben recibir la vacuna contra la polio, triple viral y triple bacteriana. Los de 11 deben recibir cinco aplicaciones.
A pocos días del inicio de clases, desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación recuerdan cuáles son las consideraciones en términos de salud que deben tener en cuenta los padres para comenzar el ciclo lectivo.
El tema de las vacunas es uno de los más importantes para la cartera sanitaria. En este sentido recuerdan que quienes tengan entre 5 y 6 años deben aplicarse las vacunas contra la polio como también la triple viral y la triple bacteriana. En tanto quienes tengan 11 años deben recibir la triple bacteriana acelular (para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa); la vacuna de la hepatitis B (completar o iniciar esquema); la vacuna triple viral (para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas. A ello se le suma la vacuna contra el VPH que hasta el año pasado era sólo para niñas de 11 años y ahora se suma también a los varones de igual edad. Y la otra incorporación es la del meningococo, que previene la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017. Todas las dosis se consiguen en centros de salud con vacunatorios de la provincia. Desde el órgano señalan que durante la etapa escolar es importante llevar a los niños al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no exista ningún problema aparente. También es necesaria una visita al oftalmólogo y al dentista para prevenir y/o resolver alguna dificultad presente.
Durante el período lectivo aumentan los riesgos sanitarios
Profesionales de la salud señalan que la importancia de hacer chequeos y aplicar vacunas antes del inicio de clases radica en que es durante este período que los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. Es “dado que no suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca”, señala la cartera sanitaria. Durante la convivencia en la escuela, además entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes patologías.
|
|
|
|
|