|
Ponen en marcha su plan para frenar la pérdida de empleo
Martes, 14 de febrero de 2017
|
|
El programa de Transformación Productiva tiene una lista de 20 empresas para generar hasta 1.000 empleos en el sector privado
El plan de Transformación Productiva que se reglamentó a mediados de noviembre del año pasado puso primera. El Gobierno anunció el ingreso de la primera empresa al plan cuya filosofía es generar competitividad y abrirse al mundo, pero que en el corto plazo tiene un claro objetivo: reducir la pérdida de empleo y evitar despidos masivos.
Visuar Samsung -una empresa de capitales nacionales que tiene una alianza con Samsung- es la primera de una lista que ya obtuvo el visto bueno y entró al programa. Esta compañía entra en el grupo de lo que el Gobierno denomina como "empresas dinámicas": invertirá USD 960 millones en la ampliación de una planta para fabricar heladeras de alta tecnología en Cañuelas, y sumará 250 empleados.
Del otro lado, están las empresas que "se tienen que reconvertir": los ex empleados de Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina serán entrevistados para cubrir esos puestos que se generarán entre marzo y abril. El número no llega a cubrir a todos los desvinculados de las tres empresas (entre las dos primeras suman 350), pero hay más de 20 empresas anotadas en evaluación para generar hasta 1.000 empleos.
De transformación a reforma tributaria
"Nuestro trabajo es ser un puente entre los dos escenarios", especificó Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, en una rueda de prensa. De parte de los trabajadores desvinculados o despedidos, cobrarán un seguro de desempleo ampliado -50% del sueldo promedio del último año- y serán capacitados por el Estado.
Si un trabajador elige relocalizarse para trabajar en una empresa (por ejemplo, irse a vivir de Tierra del Fuego a Buenos Aires), el Estado le otorga dos sueldos para acompañar ese cambio.
¿Cuál es el beneficio para las empresas que contratan a estos trabajadores? Por cada uno que contrate, el Estado le subsidia la suma equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVM) hasta por nueve meses. Ese sueldo hoy se ubica en los $8.060 de acuerdo a la última actualización.
Además, desde el Ministerio de Producción están finalizando los detalles para otorgar una bonificación atada a objetivos de empleo. Por ejemplo, si toman una cierta cantidad de empleados bajo este plan y pidieron un crédito en un banco público o privado, se le hará una devolución de puntos de la tasa del préstamo.
Castro aclaró que "no hay despidos masivos" por la eliminación de la alícuota para importar tablets y PC, que entrará en vigencia en marzo, y en esos casos se está pagando la indemnización completa. Sin embargo, la lupa está puesta en las empresas de ese sector, ya que muchas deberán reconvertirse para sobrevivir.
|
|
|