|
Arribas expuso sobre el supuesto vínculo con Odebrecht
Jueves, 2 de febrero de 2017
|
|
El titular de la AFI habló ante legisladores tras las denuncias por una supuesta transferencia vinculada al Lava Jato de Brasil
Tras dos pedidos de citación al Congreso y distintos requerimientos de información por parte de la Justicia, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se presentó ante los legisladores en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino. El 27 de enero pasado, Arribas había solicitado presentarse para dar todas las explicaciones necesarias sobre las supestas transferencias vinculadas al Lava Jato de Brasil.
La reunión comenzó pasadas las 12 y finalizó cerca de las 14, cuando el jefe de los espías se retiró con la subdirectora del organismo, Silvia Majdalani. La reunión fue en el ex edificio de La Caja, anexo de la Cámara alta.
El encuentro fue de carácter secreto y reservado: este medio pudo registrar la salida de ambos funcionarios, que se produjo alrededor de las 13:50.
El diálogo entre Arribas y los diputados y senadores fue cordial y respetuoso. Muchos de ellos les preguntaron al funcionarios por "las cinco transferencias", lo que generó que él aclarara que se trataba de una sola operación bancaria, la cual admitió, y que formó parte del pago que le hiciera un empresario brasileño por los muebles que integraban el inmueble ubicado en Rua Diogo Jacome 518, departamento 252, Villa Nova Coceicao, San Pablo.
Hubo otro tramo en el que Arribas debió corregir a sus interlocutores. Al ser preguntado por la venta del "inmueble" en Brasil por USD 70.495, el titular de la AFI aclaró que se trató de la venta de "muebles".
El kirchnerismo trajo a colación acusaciones de filtración del audio entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli que tomó trascendencia días atrás donde hablan de "armar causas", pero esto no fue profundizado ni el eje de la discusión.
Al respecto, la propia AFI emitió un comunicado donde "desmiente categóricamente las acusaciones" de divulgación.
"Desde el inicio de su gestión, las autoridades de la AFI han desarrollado las tareas propias de sus misiones y funciones, así como aquellas encomendadas por las autoridades judiciales, cumpliendo estrictamente las normas establecidas en la Ley 25.520, con las modificaciones introducidas por la Ley 27.126, observando en todos los casos la debida custodia, resguardo, reserva y confidencialidad que las citadas normas establecen", detallaron.
La denuncia contra el jefe de los espías tomó estado público tras una investigación del diario La Nación, pero fue la diputada Elisa Carrió quien la ratificó en la Justicia para que luego el fiscal Federico Delgado abriera una causa.
Arribas desmintió rápidamente "cualquier relación con un hecho de corrupción" y además recibió un fuerte respaldo de Mauricio Macri, de quien es amigo personal.
Se lo acusa de haber recibido cinco transferencias por casi USD 600 mil de parte de la organización Odebrecht, pero el funcionario explicó que se trató de una sola transferencia, de USD 70.495, correspondiente a la venta de los muebles del departamento paulista donde vivió desde 2008 hasta 2015.
|
|
|