Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El desesperado intento final de "El Chapo" Guzmán para fugarse
Martes, 12 de enero de 2016
"¡Se van a morir todos ustedes! ¿No saben quién soy?", dijo a los efectivos que lo detuvieron. Les ofreció de todo: "Se olvidarán de trabajar toda su vida", prometió.
Qué hicieron los agentes al recibir la oferta

Con el correr de las horas se conocen detalles de la cacería de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo hasta el viernes, cuando fue capturado por la Marina mexicana. El líder del Cártel de Sinaloa fue atrapado, pero intentó hasta último momento escapar. Para ello, primero amenazó de muerte a la policía federal y luego intentó sobornar a los agentes.

"¡Se van a morir todos ustedes! ¿No saben quién soy?", les dijo en la habitación de un motel al que fue llevado por temor a que alguien intentara rescatarlo.


Así está "El Chapo" Guzmán en la cárcel
"Sí, sabemos", le respondieron los efectivos de la Policía, que hasta entonces sólo debían vigilar las carreteras de todo el estado. Ni siquiera sabían del operativo de la Marina. Cuando los oficiales no quisieron dejarlo salir, el capo narco les dijo: "Pinches, me gancharon (me atraparon)".

"El Chapo" les pidió que lo llevaran al poblado de Che Ríos junto a su mano derecha, Orso Iván Gastélum Cruz, "El Cholo Iván". Les ofreció una interesante recompensa: empresas, casas y negocios en México y Estados Unidos. Y les prometió que se "olvidarían de trabajar toda su vida", según consigna el periódico Milenio.

Pese a la jugosa oferta, los agentes no aceptaron. Los subieron a la patrulla, les tomaron una foto y se la enviaron a sus superiores. Esa fue la foto que luego llegó al secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y fue la primera que se conoció de la caza del jefe narco.


Foto tomada por los policías tras la detención
EFE

AFP
El operativo en el que cayó el líder del Cártel de Sinaloa dejó a cinco sicarios muertos, un militar herido y seis detenidos.

En una de las habitaciones, sobre la cama quedaron tres DVD de la La reina del sur, una serie que narra la historia de una famosa narcotraficante, protagonizada por Kate del Castillo. También había preservativos y jeringas.

Esta popular actriz mexicana es ahora señalada por haber servido de contacto para reunir al actor estadounidense Sean Penn con Guzmán.

LEA MÁS:


Huellas de la intensa balacera y de los estallidos de granadas de humo quedaron en la sala principal de la casa. En ese espacio, dominado por la cocina parcialmente destruida, quedaron alimentos cocinados en estado de descomposición. Se había pedido comida para 13 personas el día antes del operativo.

Guzmán protagonizó una espectacular fuga en julio pasado del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com