|
Messi recuperó el cetro mundial y sumó el 5° Balón
Lunes, 11 de enero de 2016
|
|
Después de un 2015 de ensueño con el Barcelona, la "Pulga" recuperó el primer lugar del fútbol mundial. Dejó atrás dos años sabáticos y estiró la distancia con Cristiano Ronaldo, que terminó segundo. Tercero fue Neymar
Cuando dieron a conocer el nombre del ganador del Balón de Oro 2015, prácticamente nadie se sorprendió de la decisión. Después de un 2015 estelar con la conquista de cinco títulos de seis posibles con la camiseta del Barcelona, Lionel Messi (41.33% de los votos) superó a Cristiano Ronaldo (27.76%) y su compañero Neymar (7.86%) para adueñarse de la máxima distinción a la que puede aspirar un futbolista. Fue la quinta vez en su vida que lo logró.
El Palacio de Congresos de Zurich (Suiza) se rindió a los pies de la Pulga, quien se llevó una tremenda ovación además de otra estatuilla dorada que incluirá en una poblada vitrina. Luego de ganarlo cuatro temporadas consecutivas (2009, 2010, 2011 y 2012) y sepultar los dos últimos años sabáticos (fue escolta de CR7), recuperó el cetro internacional que nadie se atreve a discutir. Es el mejor, por escándalo. Así fue el vaticinio de capitanes y entrenadores de las selecciones, como también de los periodistas involucrados en la votación.
Gracias al manifiesto poderío del rosarino, Argentina estuvo cinco veces en la cúspide del fútbol por este premio tan particular, que comenzó a entregarse en 1956 de la mano de la revista France Football y que recién en 2010 se unificó con el criterio de la FIFA. Así alcanzó a Brasil (Ronaldo -2-, Rivaldo, Ronaldinho y Kaká), mientras que quedó a uno de Francia (seis en total) y a dos de Alemania y Holanda.
En la cosecha individual, el quinteto de galardones del '10' estiró la distancia respecto de Cristiano, quien lo alzó tres veces. En la misma línea que el luso del Real Madrid se ubican Johan Cruyff, Marco Van Basten y Michel Platini, otros fenómenos que marcaron una época con sus clubes y combinados nacionales.
Con apenas 28 años y un largo camino por recorrer en esta actividad, a Messi le restan pocas barreras por derribar. Viene de obtener la Liga de España, la Champions League, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes que lo consolidaron como el criollo con mayor cantidad de títulos en la historia, con el escenario preparado para seguir de parabienes en la actual temporada con el Barça.
Sin rastros de la lesión en la rodilla que puso en vilo al país y a toda Cataluña, Lio volvió a las canchas con su mejor versión y también recibió el 2016 con un nivel de alto vuelo, combinando goles, asistencia y lujos. Asimismo, renovó la fe para hacer realidad la obsesión que lo desvela: dar una vuelta olímpica con la Selección. La Copa América del Centenario, a mediados de año, será una oportunidad de oro para conseguirlo.
Y la Pulga, dueño del galardón cuatro años consecutivos (2009, 2010, 2011 y 2012), volvió a ser elegido como el mejor jugador del Mundo, cortando el predominio de CR7 (suma tres en total) de las últimas dos temporadas. Así lo certifica la producción en el Barcelona (campeón en la Liga, Champions League, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y los tantos premios que le entregaron en la antesala de esta espectacular celebración (L'Equipe, Four Four Two y los Globe Soccer Awards).
El jugador argentino fue determinante en estos logros colectivos, más allá que tuvo un período prolongado lesionado (entre octubre y noviembre), por lo cual no pudo agigantar aún más sus números personales. A su vez,en lo que respecta a la Selección argentina, volvió a comandar al equipo a una Final; aunque en este caso, el sabor fue aún más amargo que el que se dio en el Mundial de Brasil, considerando el poderío que tiene el combinado nacional a nivel sudamericano.
En medio del escándalo de corrupción por la investigación que lleva adelante la Justicia de EEUU y condujo a la cárcel a varios de los directivos más importantes de la Casa Madre del fútbol internacional, quien encabezó la cita fue Issa Hayatou, el camerunés que ejerce la presidencia interina desde la suspensión que el Comité de Ética le aplicó a Joseph Blatter, el histórico mandamás del ente. Los comicios serán el 26 de febrero. No obstante, el brasileño Kaká será quien le entregará el premio al ganador.
En este contexto, antes de la entrega del Balón de Oro se dio a conocer el '11 ideal' para la FIFA, del cualforma parte Messi, siendo el único futbolista argentino. Luego de esto, el argentino no pudo quedarse con el premio 'Puskas', ya que más allá de estar ternado por su gol ante el Athletic Bilbao, el vencedor fue Wendell Lira.
LA INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO DEL BALÓN DE ORO
¿Cómo surgió la idea del FIFA Balón de Oro? Fue en 2010, con la unificación del Balón de Oro entregado por la revista France Football y la mención de Mejor Jugador de la FIFA decidida por la Casa Madre del fútbol mundial. El primero sólo tenía en cuenta a los profesionales que se desempeñaban en Europa, mientras que ahora se evalúan a los de todo el planeta.
¿Cómo fueron seleccionados los finalistas? FIFA y France Football dieron a conocer el pasado 20 de octubre una preselección de 23 futbolistas de primer nivel, aunque tiempo después quedaron los tres mencionados como candidatos al premio. El lunes 30 de noviembre se anunciaron los nombres de los privilegiados que sueñan con la recompensa.
¿Quiénes eligieron al ganador? Los participantes de la votación para coronar al futbolista de más destacado rendimiento durante 2015 son los capitanes y entrenadores de las selecciones afiliados a la FIFA (207 de 209, debido a que Kuwait e Indonesia están suspendidas), pero también los integrantes de un grupo selecto de periodistas de todo el mundo.
¿Quién garantiza la transparencia de los comicios? FIFA y France Football designaron a Price water house Coopers (PwC, Suiza) como observador independiente al que se le encarga la misión de supervisar y controlar el proceso de elección. PwC registra los resultados y los guarda bajo llave hasta la velada.
¿Cuántas veces ganó Messi a lo largo de su carrera? El argentino es el jugador con mayor cantidad de Balones de Oro en la historia, con cinco, de los cuales los primeros cuatro fueron de manera consecutiva: 2009, 2010, 2011 y 2012.
¿Quién le entregó el premio al vencedor? No estuvo presente Joseph Blatter, inhabilitado por la investigación que la Justicia de los Estados Unidossolicitó por los cargos de corrupción. Ante esto, el elegido fue Kaká, brasileño ex Real Madrid.
|
|
|
|
|