Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Chamamé, carnaval y lluvias provocarían un aumento de casos de dengue en la provincia
Domingo, 10 de enero de 2016
Los eventos que se inician después del 20 de enero atraen a personas de provincias y países donde autoridades reconocieron que hay brotes. Desde la Municipalidad realizan control de febriles en todos los barrios capitalinos y piden fumigación en las fronteras.

Agentes sanitarios de la Municipalidad de Corrientes realizan controles vectoriales en todos los barrios de la ciudad con el objetivo de prevenir el aumento de casos de dengue. La subsecretaria de Salud de la Comuna, Alejandra Elizalde Cremonte, sostuvo a El Litoral que “hay tres eventos que llevarán a que se eleven los números: chamamé, carnaval y lluvias”.
Se han presentado al menos 13 casos en la provincia y por tal motivo, tanto Provincia como municipio llevan adelante vigilancia de febriles. El trabajo de fumigación, desde la cartera sanitaria provincial, centran en cinco barrios capitalinos donde detectaron cuadros similares a la enfermedad viral, estos son: Sur, Libertad, 17 de Agosto, Pompeya y La Rosada.
“Desde la Municipalidad realizamos el mismo trabajo que hacemos hace mucho tiempo y lo que permitió que hoy, salvo uno, sean todos casos importados. Estamos haciendo una fuerte prevención porque habrá tres eventos grandes en la provincia que provocarán un aumento de casos: chamamé (inicia el 14 el festival) carnavales (comienza el 22) y las intensas lluvias que continuarán según el pronóstico; esto puede hacer estragos por la cantidad de personas que traerá de provincias y países vecinos donde hay brotes, por otra parte la lluvia perjudica la fumigación”, explicó la doctora a El Litoral.
Respecto a las dos próximos eventos relató que “llegan muchas personas de Paraguay y Brasil”. “Las fumigaciones en el anfiteatro por ejemplo vimos que no son tan efectivas por eso se tendría que hacer en la frontera, en los autos que van llegando a la provincia para que no aumenten los casos de dengue”, dijo la funcionaria comunal.
A su vez, indicó que “la Municipalidad de Corrientes está realizando pesquisa de febriles en todos los barrios de la ciudad”. “Tomamos esta medida con el objetivo de que no aumente la cantidad de pacientes, por esto damos información a los vecinos y capacitamos, además de entregar folletería”, señaló.
“Corrientes tuvo un alarma de dengue hace seis años y la bajamos con control. Para nosotros es necesario la pesquisa de febriles porque buscamos quienes puedan haber sido transmitidos. Para ello se trabaja con las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps), el único barrio donde no llegamos porque no tenemos Saps es el microcentro”, destacó Cremonte.
En este sentido, remarcó que “es fundamental el control en toda la ciudad porque si no se hacen estos trabajos en todos los barrios y solo se prioriza algunos, se deja al descubierto el resto de la ciudad”.
“Los Saps están controlando a las personas que van a la salita además, agentes sanitarios recorren el barrio. Si hay un paciente que tuvo fiebre y fue a alguna provincia o país donde hay un brote se lo controla a él y a toda su familia, se hace un control intra y extra muro”, comentó.
Cabe recordar que el Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este se alimenta con sangre de una persona enferma luego de un período de incubación pica a otras y transmite esta enfermedad.
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.



     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com