|
Peligra la atención para afiliados del PAMI en febrero
Sábado, 7 de enero de 2017
|
|
Continúa el conflicto entre los comercios farmacéuticos y la obra social, y advierten que sería difícil mantener la prestación para el próximo mes. Desde el Colegio de Profesionales de Corrientes acusan dificultades económicas para mantenerse.
La deuda del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) con las farmacias no termina de saldarse. El problema es que la disyuntiva vuelve a poner en vilo al sector de los jubilados ya que la provisión de sus medicamentos queda sujeta a las decisiones que puedan tomar entre el sector de los farmacéuticos, la industria y la obra social. Tras una nueva y fracasada reunión entre el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, y representantes de las cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país, es que desde el sector comercial deciden que no se dispensarán más medicamentos a la obra social. Esto sería en vistas de no poder sostener económicamente la prestación, ya que la deuda del instituto con el sector de es de más de 1.700 millones de pesos. Según confirmaron desde el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Corrientes (COFARCO), en vistas de que los sectores implicados no logran definir políticas claras sobre cómo llevar el problema de la rentabilidad de las farmacias es que no se puede garantizar la prestación para el mes de febrero. DESTA6 En contacto con diario época, la presidente de COFARCO, Silvia Rodríguez, comentó: “La deuda es el problema central pero a la par de ello hay otros reclamos que hacemos desde las farmacias para que este rubro vuelva a tener rentabilidad. Hoy por hoy no la tienen y no queremos que se sigan cerrando farmacias por no poder mantenerse”. Y aclaró: “A nosotros no nos gusta tener que salir a decir que no podemos abastecer para poder cobrar, esto no debe seguir funcionando así”.
El problema Rodríguez explicó que el problema central se presenta por la millonaria deuda que nunca termina de saldarse, por más que ya se hayan realizado algunos pagos. “En el último encuentro de 2016 que se tuvo a fines de diciembre, se había una tregua para que durante enero pueda resolverse el conflicto y en febrero abastecer sin inconvenientes. Pero durante la primera reunión con PAMI no generó un buen panorama, por eso es que creemos que se pone en riesgo el abastecimiento para el próximo mes”, explicó la Presidente de COFARCO. El problema radica en que parte del dinero que aún no llega a las farmacias PAMI asegura haberlo abonado al sector industrial, en tanto que este último sector, por su parte, también alude no haber cobrado.
***
Comunicado emitido por COFA
Esta semana la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) emitió un comunicado contando sobre la última reunión que tuvieron con autoridades nacionales de PAMI. Al respecto, en su sitio web señalan: “Lamentablemente nuestras necesidades nuevamente no fueron escuchadas por las autoridades de PAMI, no obteniendo soluciones de fondo a los problemas planteados, recordando que los mismos fueron abordados reiteradamente desde el 10 de diciembre de 2015”. Y agregan: “En la misma no obtuvimos respuestas que vislumbren una solución para la provisión de medicamentos ambulatorios ni tampoco para los medicamentos para diabéticos y tratamientos oncológicos. Sólo estaría en consideración incorporar a las entidades en una Comisión de Seguimiento y ver alguna alternativa para disminuir la carga financiera que tiene el convenio para las farmacias prestadoras”.
Otros reclamos del sector farmacéutico
Si bien el reclamo central es el del saldo de una deuda millonaria que tiene PAMI, del conflicto también se desprenden otros pedidos vinculados a éste. Uno de ellos es el establecimiento de un cronograma de pago de PAMI para que los farmacéuticos conozcan en qué momento recibirán su dinero. Otro de los pedidos es la baja de las bonificaciones, ya que la obra social se queda con la mitad de la ganancia que deja cada medicamento vendido. Un tercer pedido es el de una facilidad por parte del Estado para que las farmacias puedan sostenerse y tiene que ver con una reducción de la carga impositiva. “Somos un servicio social semiprivado pero lo somos. Por eso alguna consideración en la reducción de impuestos debería haber”, indicó la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes.
|
|
|
|
|