Lunes, 12 de Mayo de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El año concluyó con una singular sequía de anuncios de inversiones
Martes, 3 de enero de 2017
Los esperados brotes verdes nunca llegaron. Economía registró en diciembre una baja del 70% en los planes de las empresas

El dato final de anuncios de inversiones consolidadas desde el inicio de 2016, aunque con ejecución proyectada hasta 2019, fue de USD 59.511 millones, equivalente a poco más de 12% del PBI de un año.

No sólo se trata de un nivel muy pobre para lo que hacía prever las promesas que recibió a lo largo del año el presidente Mauricio Macri, no sólo en su visita a Davos, ya casi un año atrás, sino incluso más recientemente, cuando en septiembre, alentado por el Foro de Inversiones que tuvo lugar en Buenos Aires, se registraron anuncios por USD 13.700 millones.

Es que en diciembre el ahora desdoblado Ministerio de Hacienda y Finanzas apenas pudo sumar planes de inversión para el cuatrienio 2016 a 2019 por USD 1.602 millones, representó sendas caídas de 69% respecto de las anotaciones de noviembre y de 67,7% en comparación con el promedio de todo el primer añ0 del nuevo Gobierno de USD 4.959 millones.


En diciembre se anotaron anuncios de inversiones por USD 1.602 millones, casi la tercera parte del promedio de todo el año
El pico de promesas de inversiones productivas y también comerciales se anotó en septiembre, cuando el Gobierno logró que se activaran planes demorados por un total de USD 13.700 millones, algunos desde más de un lustro, cuando se impuso el cepo cambiario, la traba al giro de dividendos al resto del mundo, y burocrático y discrecional control de todo tipo de importaciones.

Desde entonces, la baja tuvo dos etapas: la primera en el bimestre octubre y noviembre, cuando descendió a un rango de USD 6.688 millones y USD 5.216 millones, en esos meses respectivamente; y la segunda en diciembre, que se prevé se extenderá en lo que resta del verano.



Según los datos de Hacienda, los anuncios de inversión netos del sector privado sumaron USD 40.000 millones, mientras que los planes público-privado agregaron USD 19.600 millones.

El origen de los capitales de esos fondos se concentró en un 35% en la Argentina y casi 41% en otros cinco países: EEUU 14,6%; Alemania 10%; Canadá 7%; España 4,8% y Brasil 4,4 por ciento.


Muy lejos de la meta de inversión para poder volver a crecer

En la última década la tasa de inversión promedió un 19% del PBI, luego de anotar un pico de 21,6% en 2011, un nivel que garantiza el estancamiento de la actividad agregada, como ocurrió en el último lustro. Pero para crecer el consenso de los economistas estima que la "formación bruta de capital", como define Hacienda, debería trepar a un 25% del PBI.

En la última década la tasa de inversión fue de 19,1% del PBI, frente a 25% que requiere para poder crecer y generar empleos sustentables
Ese rango parecía rápidamente alcanzable, a juzgar por el entusiasmo que había captado el Gobierno en el Foro de Inversiones de Buenos Aires, pero el cuadro se desvaneció, al punto que virtualmente ya casi no se habla del tema, sino que la meta de la nueva dupla que tomó la conducción de la economía: Nicolás Dujovne y Luis Caputo, es reducir el déficit fiscal a 4,2% del PBI y cubrir las necesidades de financiamiento del año, por poco más de USD 43.000 millones.


SALUD
El “decatlón del centenario”: entrenar habilidades para la vejez
El médico y experto en longevidad Peter Attia explicó en el festival Well de The New York Times su estrategia para preparar a las personas desde la mediana edad a llegar en forma a los 80 o 90 años.
Quien te gustaría que sea Gobernador de Corrientes?
1- Ricardo Colombi
2- Martín Tincho Ascua
3- Lisandro Almirón
4- Eduardo Tassano
5- Que sea una MUJER
6- Carlos CAMAU Espínola
TRAGEDIA
Fatal despiste y choque de camioneta contra un árbol en Ruta 12
Un hombre perdió la vida en la madrugada de ayer luego de que la camioneta en la que viajaba como acompañante junto a su patrón, se despistara sobre Ruta Nacional N°12 e impactara violentamente contra un árbol ubicado a la vera de la calzada.
San Lorenzo
Condenado por agredir a su pareja frente a sus hijos
El hecho ocurrió durante la madrugada de Navidad en presencia de sus hijos menores. El hombre fue declarado penalmente responsable y condenado a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por las lesiones que causó a su pareja.
BARRIO LAGUNA BRAVA
Otra vez ningún narco detenido solo secuestran la droga
La droga estaba distribuida en 117 paquetes compactados dentro de cuatro bolsas de gran tamaño. Investigan si el vehículo tenía pedido de secuestro.
ATE
Argentina luchará el 22 de mayo paro evitar que "destruyan todo"
La Asociación de Trabajadores del Estado definió la fecha para las movilizaciones en todo el país y también realizarán un plenario conjunto con UTEP para debatir el nuevo acuerdo con el FMI.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com