|
Recomiendan cuidados para los viajeros
Viernes, 30 de diciembre de 2016
|
|
Es importante considerar previamente el lugar de destino; el clima, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas existentes y los antecedentes de salud individuales.
Desde la cartera sanitaria provincial sugieren tener en cuenta ciertos recaudos antes de realizar un viaje.
Al momento de viajar, el Ministerio de Salud Pública recomienda hacer una consulta a su médico y también un control odontológico, a fin de evitar alguna molestia. Es fundamental aplicarse las vacunas y/o tomar la medicación indicada, de acuerdo al lugar de destino y la situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etc.).
Se recuerda llevar la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. En el caso de usar anteojos, lentes de contacto o audífonos, también se recomienda llevar un par de más y una receta del especialista.
Preparar un botiquín de viaje, conteniendo elementos adicionales de acuerdo al lugar de destino. Incluir entre la documentación, una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que padece y el listado de medicamentos que le producen alergias.
VACUNAS
Es importante que todas las personas tengan completo el Calendario Regular de Vacunación, de acuerdo a la edad, tanto de los niños como de los adultos.
Quienes vayan a viajar a zonas donde la Fiebre Amarilla es endémica deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar, a fin de generar una protección eficiente y evitar complicaciones durante el viaje. La misma, está disponible y es gratuita en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.
Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Utilizar espirales o tabletas repelentes.
Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.
Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.
|
|
|