|
Lázaro Báez vuelve hoy a tribunales para declarar
Miércoles, 21 de diciembre de 2016
|
|
Es en el marco de la causa por la apropiación ilegal de 33 millones de pesos de los aportes de los empleados de sus empresas. Ya declaró en septiembre, pero el juez en lo Penal Económico Berón de Astrada le amplió la acusación El empresario Lázaro Báez volverá a ser indagado hoy en la causa en la que está acusado junto a sus hijos y directivos de sus empresas por no pagar 33 millones de pesos de aportes previsionales a empleados de 16 compañías de su grupo económico entre de los períodos de 2010-2016.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada le amplió la acusación a Báez por nuevos hechos por lo que lo citó a indagatoria en los tribunales de la avenida Inmigrantes.
En la causa –que se inició por una denuncia que mayo pasado presentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)– se investiga el delito la apropiación indebida de recursos de la seguridad social porque no se pagaron los aportes a sus empleados o lo hicieron fuera de término, lo que también está penado. El delito tiene una pena de dos a seis años de prisión.
La denuncia original era por 223.413.791,47 millones de pesos pero luego se determinó que la evasión de los aportes fue de 33.433.388,47.
Báez tuvo la primer indagatoria en septiembre. En esa oportunidad presentó un escrito en el que sostuvo que no era el responsable de las cuestiones impositivas de sus empresas y que tenía vigente un plan de pago para regularizar la situación pero que no pudo cumplir porque el juez Sebastián Casanello le inhibió las cuentas de sus compañías en la causa en la que está procesado por lavado de dinero. Además, reclamó una pericia contable.
El empresario declaró por la evasión de alguna de sus 16 empresas –por ejemplo Austral Construcciones– pero otros acusados dijeron en sus indagatorias que Báez era el administrador de hecho de compañías como "Loscalzo y Del Curto Construcciones", "Sucesión de Adelmo Biancalani", "Consultora Magma SA" y "M & P SA", por las que no estaba imputado. Por ese motivo, el juez Berón de Astrada volvió a citar a indagatoria a Báez para ampliarle la acusación por la evasión en esas empresas.
Junto con Báez también están imputados sus hijos Martín, Leando y Luciana y otras 25 personas que fueron presidentes y representantes legales de las empresas del grupo, como el abogado Jorge Chueco, también preso y procesado por lavado de dinero que fue indagado ayer. Chueco estuvo más de una semana desaparecido en abril hasta que fue encontrado en Paraguay.
Baéz está preso desde el de 5 abril pasado en la causa por lavado de dinero –tiene dos procesamientos por ese delito – y con su nuevo abogado, Maximilio Rusconi, intenta conseguir la libertad, lo que hasta ahora no consiguió. Ayer presentó ante el magistrado un nuevo pedido de excarcelación.
También está acusado junto con la ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas José López –con quien está preso en Ezeiza en la causa por las presuntas irregularidades en las obras viales que sus empresas recibieron durante los 12 años de kirchnerismo.
En el expediente por la retención de los aportes previsionales, el juez Berón de Astrada tiene previsto en lo que resta de la semana las últimas indagatorias de la causa. La expectativa es que antes de fin de año resuelva si procesa o no Báez.
|
|
|
|
|