|
Con alerta meteorológica se pronostica una Navidad pasada por agua
Martes, 20 de diciembre de 2016
|
|
En lo que va del mes se llevan acumulados unos 177 milímetros de agua caídos por lluvia. Si bien los niveles son superiores a los de noviembre, que registró 92 milímetros, aún está lejos de lo que fue diciembre de 2015, con 305 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta ante la posible llegada de tormentas intensas a varias provincias, incluso con la posibilidad de granizo en algunas localidades. En lo relativo a Corrientes, el sitio informa que el panorama no será tan complejo como en la zona Centro del país, sin embargo no se desestima que haya fuertes tormentas especialmente más cerca del fin de semana. Todo dice que la noche de Navidad y la jornada del 25 estarían pasadas por agua.
Desde el Servicio de Meteorología del Aeropuerto Doctor Fernando Piragine Niveyro, informaron que todavía no tienen datos precisos sobre el estado del tiempo para los próximos días pero que hay probabilidades de lluvias y tormentas para lo que resta de la semana. Según informaron desde este lugar, para hoy se espera que el clima permanezca inestable con una mínima de 22ºC y una máxima de 33ºC con nubosidad variable. Lo mismo para mañana, en tanto que para el jueves y el fin de semana están pronosticadas lluvias y tormentas.
En lo que va del año cayeron 1.500 milímetros
Durante la madrugada del lunes cayeron cerca de 12 milímetros y es así que para el mediodía se habían registrado 176 milímetros de agua en lo que va del mes. Según datos suministrados por el servicio meteorológico del aeropuerto y del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), en lo que va del año se llevan acumulados más de 1.500 milímetros de agua.
Se puede observar que los meses que más lluvia denotaron fueron abril y junio, con 258 y 230 milímetros respectivamente. Es decir que ninguno de los dos meses de mayor cantidad de agua por precipitaciones alcanzó los 305 milímetros registrados en diciembre pasado, en el medio del fenómeno climático “El Niño”.
“La Niña”, sin aparecer
Así como para el año pasado y primeros meses de este 2016 estaba prevista la presencia del fenómeno meteorológico “El Niño”, para el último trimestre de este año se esperaba la llegada de “La Niña”, es decir el fenómeno contrario al otro caracterizado por la sequía. Sin embargo, a pocos días de concluir el año no hubo rastros de su presencia.
En contacto con época, el Jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia había explicado: “La Niña puede darse en diferentes grados, quizás nosotros todavía no tengamos sequía pero sí hay más posibilidades de que llueva menos que en 2015”.
Alerta meteorológica en el país
Según el SMN, los puntos del país más afectados y con posibilidades de fuertes tormentas y granizo son: el Sudeste, Centro y Norte de la provincia de Buenos Aires; Centro y Sur de Córdoba; Sur de Entre Ríos, Norte de La Pampa; San Luis; Centro y Sur de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona del Río de La Plata.
|
|
|