|
Caso Cardozo: resuelven recusación contra Tribunal
Viernes, 16 de diciembre de 2016
|
|
Los abogados defensores Jorge Buompadre e Isidoro Sazzon pretenden que se conforme otro Tribunal por considerar arbitrarios a los actuales. En la causa son juzgados cinco policías por la muerte de Raúl Cardozo, en un hecho ocurrido en mayo de 2012. Tres de los efectivos están detenidos.
Esta mañana continúa en el Tribunal Penal Nº 2 el juicio a cinco policías por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo (31) en una comisaría de la localidad de San Lorenzo en un hecho ocurrido en mayo de 2012. En la última audiencia, los abogados defensores Jorge Buompadre e Isodoro Sasson decidieron presentar una recusación contra los miembros del Tribunal (Juan José Cochia, María Elisa Morilla y Ariel Azcona) por considerarlos arbitrarios y no ser parciales. Hoy a las 8.30 el Tribunal Oral Penal Nº 1 dará a conocer la resolución. Cabe recordar que por el caso permanecen detenidos los funcionarios policiales Gregoria Carolina Libramento, Aníbal Ramón Romero y Francisco Arrúa, quienes están imputados del delito de Apremios Ilegales (Art. 144 bis Inc. 3) en concurso real con homicidio calificado, por haber sido cometido para procurar la impunidad para sí y por la condición de integrantes de las fuerzas de seguridad abusando de su condición o cargo (Art. 80 Inc. 7 y 9). Asimismo, se encuentran acusados, gozando del beneficio excarcelatorio, Anselmo Javier Pruyas y Alejandro Andrés Correa, también funcionarios policiales, por los delitos de falsificación material de documentos públicos en concurso ideal con falsedad ideológica (Arts. 292 y 293 del CP).
La causa Raúl Cardozo murió el 1 de mayo de 2012 luego de sufrir quemaduras en el 90% del cuerpo. El embarcadizo fue detenido el domingo 29 de abril de ese año por la tarde, por causar desorden en un festival de doma y chamamé que se desarrolló en un predio de la localidad de San Lorenzo. La querella sostiene que fue el comisario quien le asestó el primer golpe a la víctima, que fue castigado delante de su hija de 7 años. Cardozo fue trasladado a la comisaría por el delito de atentado y resistencia a la autoridad. Minutos después de ser alojado, la celda donde se encontraba se incendió y sufrió gravísimas quemaduras que le provocaron la muerte.
|
|
|