|
Capacitaciones de prevención de las enfermedades vectoriales
Viernes, 16 de diciembre de 2016
|
|
Durante toda la semana, el Ministerio de Salud dictó cursos en cada una de las regiones sanitarias de la provincia sobre el uso de máquinas fumigadoras y termo-nebulizadores. El ciclo finalizará este viernes en Monte Caseros.
El Ministerio de Salud Pública lleva a cabo una serie de capacitaciones en el uso de máquinas de fumigación y termo-nebulizadores, destinada a los agentes sanitarios de las distintas regiones sanitarias de la provincia. La actividad se realiza en el marco del Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales.
Se trata de una de las tantas acciones preventivas contra el Dengue, Zika y Chikunguña llevadas a cabo por la cartera sanitaria. Este curso, que arrancó tiempo atrás en Santo Tomé, continuó esta semana en la Capital, y siguió en la Región Sanitaria III en el Hospital Camilo Muniagurría de Goya y el miércoles, en el Hospital de Saladas. Mientras que mañana la actividad se realizará en Monte Caseros, en la Escuela Agrotécnica de esa localidad, finalizando así con todas las regiones sanitarias
Al respecto, el Jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde, indicó que estos cursos “se enmarcan en lo que es el Programa de Control de Enfermedades Vectoriales”. “La primera etapa fue la entrega de insumos; la segunda etapa, la colocación de las ovitrampas y ahora se cumple la capacitación en maquinarias e insecticidas”, explicó.
Agregó que “el primer taller se realizó en Santo Tomé en la Región Sanitaria 5, y continuó con la Región Sanitaria I, siguió en la Región Sanitaria 3 en el Hospital Camilo Muniagurría de Goya y el miércoles en el Hospital de Saladas. Mientras que mañana la actividad se realizará en Monte Caseros en la Escuela Agrotecnica de esa localidad, finalizando así con estas capacitaciones cubriendo todas las regiones sanitarias”.
Asimismo remarcó que “la idea de esto es capacitar a los agentes sanitarios municipales en el uso de maquinaria para hacer frente a un posible brote de estas enfermedades vectoriales como Dengue, Zika y Chikunguña”.
Se recuerda que la fumigación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
|
|
|