|
"El Presidente no dijo que eliminaría el Impuesto a las Ganancias"
Jueves, 15 de diciembre de 2016
|
|
 El jefe de Gabinete recordó que durante la campana Macri prometió que “los trabajadores no iban a pagar Ganancias”. “No es lo mismo; hay que ser preciso”, dijo
Mientras el Gobierno busca tiempo para discutir la reforma de Ganancias el jefe de Gabinete Marcos Peña resaltó que el objetivo es hacer "un impuesto más justo y equilibrado", no quitarlo.
En declaraciones a Radio Con Vos, recordó que "el Presidente no dijo que eliminaría Ganancias. Dijo que 'los trabajadores no iban a pagar Ganancias'. No es lo mismo. Seamos precisos".
Las declaraciones de Peña llegan mientras se define la convocatoria a una ronda de diálogo por sector –y sin una fecha límite de tiempo con el sindicalismo, los gobernadores y los legisladores– para discutir la reforma al impuesto.
"La semana pasada diputados votó un proyecto impositivo complejo con números que no eran correctos", aseguró Peña. Los senadores, en su última sesión, le dieron una semana de plazo.
A pesar de la presión, el jefe de Gabinete reafirmó el objetivo del Ejecutivo: "Es importante tomarnos el tiempo que haga falta, pueden ser pocos días o unas semanas más, para resolverlo bien esto; es un tema muy complejo, delicado, que aparte tiene una ventaja, que es retroactivo, con lo cual el tiempo es importante, hay que resolverlo lo antes posible, pero no es perentorio, no es que hay que resolverlo de un día al otro".
Inflación y consumo interno
Ante las críticas, por la caída de 7% durante octubre, el jefe de Gabinete reiteró que se debe mirar de dónde venimos. "Recibimos una economía que estaba lista para una gran crisis y nosotros ahora vemos que el segundo semestre el salario real comenzó a recuperarse".
Peña admitió el proceso recesivo que atraviesa la Argentina, pero negó que estemos frente a una situación similar a la del 2002, 2009 o 2014. "No estamos ni por casualidad en una gran crisis y estamos camino a un proceso de recuperación generalizado".
"La recuperación de salario real no quita que hoy esté más bajo que el año pasado, es un año duro para el consumo pero la tendencia es que se está saliendo de la recesión", dijo e insistió en que "hay una clara tendencia a la baja" y que "en el segundo semestre la inflación está en torno al 10 por ciento".
Pobreza
En este punto, Peña volvió a apuntar sus cañones hacia el kirchnerimos. "Durante 10 años no hubo estadísticas de pobreza, decían que era del 5 y era del 30. ¿De qué indicadores positivos me hablan?", se quejó.
Y arremetió: "Decían que dejaron un país desendeudado y tuvimos que pagar 47.000 millones de deuda que nos dejaron". "El modelo de Cristina de consumo autosustentable nos llevó a cuatro años de estancamiento y falta de empleo"
Para concluir, Peña aseguró que "hay un enorme porcentaje de la Argentina que tiene esperanza positiva de que en verdad llegó el cambio" y que "se salió la terapia intensiva" y se evitó "una gran crisis"
|
|
|