Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Ediles exigen a Mieres que se tome licencia
Miércoles, 6 de enero de 2016
Tras la protesta del lunes contra la gestión, el jefe comunal ayer recibió el apoyo del FPV, se reunió con vecinos e inclusive con los concejales.

Anoche, legislativos ratificaron que tiene 48 horas para dar un paso al costado pero el titular del Ejecutivo afirmó, frente a los manifestantes, que no se irá.

Los cuestionamientos desde el Concejo a la actual gestión municipal de Empedrado liderada por Oscar Mieres (FPV) no son nuevas. Hubo pedidos de informes y hasta una denuncia penal. Sobre cada uno de ellos, el funcionario respondió que contestaría lo que fuera necesario, pidió tiempo para organizarse y también admitió problemas con las finanzas. Pero el último lunes hubo una protesta frente al edificio comunal porque no se estarían prestando servicios básicos. Esto derivó ayer en una serie de reuniones, conferencias de prensa y hasta una nueva manifestación. La jornada concluyó con el pedido de tres ediles para que el Intendente dé un paso al costado, mientras que él aseguró que no se irá hasta diciembre del 2017.
En la noche del lunes, tal como informó El Litoral, vecinos –junto a ediles y el Viceintendente- reclamaron frente a la Municipalidad que no reciben prestaciones tales como reparación de calles y recolección de residuos. Fue en ese marco que también algunos legislativos anticiparon que pedirían al jefe comunal que diera un paso al costado.
Con este escenario, el jefe comunal inició ayer sus actividades habituales pero esta vez estuvieron centradas en tratar de resolver el conflicto. Por eso, según lo expresado a El Litoral, durante la mañana se reunió con algunos de los pobladores que habían participado de la protesta. Y luego, recibió apoyo del Frente para la Victoria (FPV) a través de los diputados provinciales Martín Barrionuevo, Alicia Locatelli, José Mórtola, Mercedes Yagueddú, Carlos Rubín (nacional; el intendente de Santa Lucía, José Sanánez, como así también su par de Goya y presidente del PJ, Gerardo Bassi. (Ver recuadro)

Diálogo
Ya en horas de la tarde, minutos después de las 17, Mieres recibió en su despacho a los nueve integrantes del Concejo Deliberante. Allí, César Lezcano, Angel y Ricardo Rodas argumentaron por qué consideran que debe tomarse licencia o renunciar a su cargo. “Las calles están en mal estado, no se prestan servicios básicos, suspenden eventos tradicionales para nuestra comunidad, desde que arrancó su gestión sólo tiene aprobado los balances de un trimestre, tampoco -por falta de información sobre el destino de los recursos- tiene aún aprobado el Presupuesto Municipal 2016”, enumeró Ricardo Rodas a El Litoral. Sin embargo, no fueron los únicos que se expresaron durante el encuentro. También realizaron algunas preguntas sobre la gestión quienes son parte del frente oficialista.
A su turno, Mieres reiteró -como lo hizo en otras oportunidades- que está trabajando para mejorar, planteó su interés en unificar esfuerzos a fin de mejorar la calidad de vida de los lugares y reconoció que tiene dificultades financieras. No obstante, dejó en claro que no va a tomar licencia, ni va a renunciar.
Concluida esta reunión, a las 20, en el recinto del Concejo se concretó la conferencia de prensa convocada por el edil Lezcano y sus pares Rodas. Allí, leyeron el escrito que presentarán hoy en la Municipalidad a través del cual piden al Intendente que, en un plazo no mayor a las 48 horas, presente licencia en su cargo. “Creemos que para descomprimir esta difícil situación, debe dar un paso al costado”, insistió Rodas al ser consultado por este diario.
Y si bien los nueve ediles participaron de esa presentación ante los medios, el vice y presidente provisional del legislativo, Juan Manuel Casaro aclaró a EL Litoral que “los seis vinimos a acompañar. No estamos a favor ni en contra de lo planteado por los tres ediles que piden que Mieres dé un paso al costado. En todo caso, llegado el momento, definiremos los pasos a seguir siempre en el marco de lo establecido por la legislación vigente”.
Por su parte, Rodas aseveró a este medio: “Veremos qué responde al pedido de licencia, si no quiere dar un paso al costado, por el bien de la comunidad, vamos a tener que presentar un pedido de juicio político.

Otra rueda de prensa
y corte de ruta
Cuando aún se realizaba la conferencia de prensa, un grupo de pobladores ya se había congregado nuevamente en la plaza frente al Municipio para volver a expresar su malestar contra la Intendencia. Inclusive, varios gritaban que dejara el cargo. Ante este tumulto, primero el jefe comunal Oscar Mieres decidió no salir a hablar con la gente tal como tenía previsto. Por eso, recibió a los medios de prensa en su despacho. Según lo informado por Tu Corrientes (Empedrado) a este diario, el Intendente primero explicó que estaba sufriendo un ahogo financiero y que no tenía ayuda que pretendía ni de la Provincia ni de la Nación.
Recordó además, promesas incumplidas por parte del Gobierno correntino, tales como obras cloacales y enripiado de la calle Belgrano.
Pero independientemente de eso, aseveró que cree que tiene la energía y la capacidad para revertir la situación. “Pienso cumplir mis cuatro años de mandato”, dijo en un momento de su alocución Mieres, quien ratificó que no pedirá licencia y si existiera un juicio político, afirmó que se someterá al proceso correspondiente.
Similares expresiones pronunció minutos después, frente a pobladores que se manifestaban frente a la Municipalidad.
Sin embargo, el conflicto no concluyó allí, de acuerdo a lo expresado desde Tu Corrientes a El Litoral, anoche a las 23, un grupo de vecinos se trasladó a la ruta para reclamar la renuncia del jefe comunal. Al cierre de esta edición, el comisario local, dialogaba con los manifestantes para que el corte en el acceso no se extendiera por más tiempo.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com