|
Comerciantes esperan la extinción de los feriados puente
Sábado, 10 de diciembre de 2016
|
|
Pese a que la mayoría de los locales del centro capitalino abrieron sus puertas, los propietarios de los negocios comentaron que no les conviene que continúen los fines de semanas extralargos. Esperan la ley que fije la eliminación.
Con el feriado puente de ayer, se cerró el ciclo de días extras para incentivo al turismo en el presente año. La mayoría de los comerciantes aseguran que este tipo de medidas perjudican al sector y ven con buenos ojos el proyecto de ley que pretende eliminar los “fines de semanas extralargos”. Durante toda la jornada, los comercios de la peatonal tuvieron un ritmo diferente al del día jueves. La cercanía a las fiestas de fin de año y la inyección económica del pago de los sueldos fueron algunos de los factores del intenso ritmo del sector mercantil en la ciudad de Corrientes. Esta situación no se vivió el día de la Inmaculada Concepción de María. En principio porque los propietarios de los locales del centro y gran parte de capital decidieron respetar el día religioso y otros por el elevado costo de abrir sus puertas dos días de feriados nacionales -vale recordar que de acuerdo a las normas vigentes, los empleados deben cobrar doble esos días-. Desde la implementación de los feriados puente, el sector comercial en gran medida se pronunció en contra ya que entienden que tienen pérdidas. Es por este motivo que la mayoría ve con buenos ojos el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo Nacional que busca eliminar los feriados puente.
En una recorrida realizada por época, encargados y locales del centro se pronunciaron al respecto. “Sería bueno para nosotros que se eliminen los feriados puente. Nuestro sector viene golpeado por la crisis económica y no podemos darnos el lujo de tener varios días al año sin ventas”, expresó el propietario de un local de venta de ropa informal de la calle Junín. “Creo que uno de los pocos sectores que se benefician con los feriados puente son los hoteleros. De todas maneras, al ser Corrientes una ciudad de paso, mucho dinero no queda aquí. Es por eso que creo que para la provincia esta medida debería extinguirse”, dijo Roberto, el encargado un local dedicado a la venta de productos de librería y regalería. Daniel, vendedor de diarios y revistas, también se pronunció en contra de los feriados puente. “Se genera una parálisis que es perjudicial para todos los comerciantes de Corrientes, de la capital”, enfatizó el trabajador.
Este año los feriados puente fueron cuatro: el lunes 15 de agosto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín -se conmemora el 17 de Agosto-, el lunes 10 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural -se conmemora 12 de octubre-, el lunes 28 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional -se conmemora el 20 de noviembre- y el viernes 9 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María -es el 8 de diciembre-.
INFO8
Cambio de paradigmas
Para la gestión del presidente Mauricio Macri, el cronograma de feriados 2017 es clave. Por tal motivo, en sesiones Extraordinarias del Congreso -se extenderán hasta el 30 próximo-, incluyó el nuevo régimen de feriados nacionales y días no laborables. De prosperar la iniciativa, los días no laborables serán 16, y se eliminan los feriados turísticos o puente que estuvieron vigentes hasta este año. Cumplir con los 180 días de clases y reconocer que los feriados puente no generaron las ganancias esperadas en el sector turístico son dos de los principales motivos que impulsan al Gobierno a tratar el nuevo proyecto para que se convierta en ley.
Según informó el Gobierno, los feriados puente no fueron eficientes a la hora de generar un incremento significativo en las ganancias de la actividad turística. “Por el contrario, impactaron negativamente en la actividad comercial, especialmente en el pequeño comercio y la mediana empresa”, indicaron. Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo buscará generar un balance entre el desarrollo de la actividad turística y el fomento de la productiva, para encontrar un punto medio que beneficie a ambos sectores.
|
|
|
|
|