|
Una multitud de fieles celebró ayer a la Inmaculada Concepción
Viernes, 9 de diciembre de 2016
|
|
En Itatí continuaron las actividades por su aniversario fundacional número 401, y miles de personas se reunieron desde la medianoche para venerar a la Virgen frente a la Basílica. También hubo procesiones, misas y festivales en Concepción del Yaguareté Corá, Itá Ibaté, Paso de la Patria y Santo Tomé.
Desde el miércoles, cuando unos 20 mil ciclistas peregrinos provenientes de Misiones arribaron a Itatí cerca del mediodía, la localidad comenzó a vivir con mayor intensidad las celebraciones previas al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María en el calendario litúrgico. Y, aunque no se trata de los festejos patronales del pueblo, la Basílica que alberga a la Virgen Morena es sin duda el epicentro para recibir a cientos de miles de personas que se acercan a rendirle honores a la Patrona de la región. A la vez, la localidad de Itatí conmemoró sus 401 años de vida, vinculados a la fe en María. Ayer desde la medianoche comenzaron las actividades centradas en el día litúrgico, con una serenata y festival frente a la Basílica. Con fuegos artificiales se inauguró la fecha y la imagen de la Virgen fue transportada por sus custodios para saludar a los fieles.
Jinetes peregrinos Varias otras localidades correntinas coincidieron en los festejos, ya que sus comunidades se encuentran bajo la protección de esa advocación mariana. Una de esas ciudades fue Concepción del Yaguareté Corá, que tomó su nombre de la fecha religiosa. Desde temprano comenzó a transitar las tranquilas calles del pueblo una multitud nutrida de peregrinos a caballo, portando cada grupo a la imagen de la Virgen de su familia o su parroquia. Por la tarde, tras la celebración eucarística, se desarrolló la tradicional procesión para culminar la jornada con un festival chamamecero que convocó a más de 12 agrupaciones musicales. La escuela de danzas municipal destacó con decenas de niños del pueblo en escena, que ya habían participado durante la novena con serenatas y bailes en homenaje a su Patrona. Paquito Aranda y su conjunto, Los hijos del Taragüí, Juan Carlos Jensen y Los Semaneros fueron algunos de los que pasaron por el escenario concepcionista.
Santo Brochero En Paso de la Patria las celebraciones se desarrollaron bajo el lema “Con la caridad en el pecho, acompañados de la Purísima”, una frase del ahora Santo Cura Brochero. Desde la noche del viernes iniciaron los festejos con una cantata a la Virgen. Y desde las 10 de la mañana los actos religiosos con la Misa de Primera Comunión. A las 17 se empezaron a recibir a las imágenes de las comunidades vecinas. Por la noche esperaban al arzobispo Andrés Stanovnik para la Misa de Clausura.
Procesión náutica Por su parte, en Itá Ibaté los festejos se desarrollaron bajo el lema “María Inmaculada protege a las familias”. Ayer desde las 6 comenzaron las celebraciones con el repique de campanas. Para la tarde se programó una procesión náutica, aunque por la lluvia analizaban su realización. “En pleno desarrollo de la Misa en la Eucaristía comenzó a llover y la gente no se movió de sus lugares. Cuando pasó la lluvia algunos se acomodaron en el Salón Parroquial, los demás se quedaron afuera y se compartió la cena comunitaria esperando a medianoche la salida de la Inmaculada Concepción”, relataron desde la localidad. Ayer pasadas las 18 aguardaban la llegada de la comunidad Cristo Rey y su congregación, que arribarían desde Paraguay, para reunirse con los pobladores locales en la procesión náutica, aunque hasta el cierre de esta edición el evento estaba sujeto a las condiciones climáticas.
|
|
|
|
|