|
Argentina mira al futuro desde Córdoba
Miércoles, 30 de noviembre de 2016
|
|
Esta vez fue la ciudad de Córdoba la sede del evento "Argentina Mira al Futuro". Desde la mañana temprano del martes 29 de noviembre, el auditorio del Hotel Quórum sirvió de escenario para recibir a oradores de Singularity University, la institución académica del Silicon Valley que estudia las tecnologías exponenciales y la manera en que estas pueden ayudar a solucionar los grandes problemas globales, como los vinculados a medio ambiente, energía, alimentos, agua potable o pobreza.
La jornada, de entrada libre y gratuita, estuvo organizada por los ministerios de Producción; Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y Educación y Deportes de la Presidencia de la Nación. En conjunto con el INTI y ministerios provinciales de Industria, Comercio y Minería; Ciencia y Tecnología y la flamante Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Los objetivos: tratar de delinear el mundo que vendrá, conocer las nuevas tecnologías, inspirar y conectar al ambiente emprendedor con la Academia, los organismos públicos y empresarios de distintas industrias.
La realización de este evento constituyó el primer paso de muchas actividades que tiene previsto desarrollar el gobierno de Córdoba junto a la Nación con la Universidad estadounidense, según lo manifestado por el ministro de Ciencia Provincial, Walter Robledo. El funcionario también destacó la relevancia de pensar las tecnologías y los procesos de Innovación hacia el futuro, no sólo para el desarrollo socioproductivo local, sino con vistas a prepararse para un mundo signado por las tecnologías.
Por su parte, Gabriel Weinstein, embajador de Singularity University en Argentina, destacó el hecho de haber llevado esta conferencia al interior del país: "Singularity es muy conocida en Buenos Aires, hemos hecho eventos en los últimos tres o cuatro años y siempre nos ha ido muy bien. Ahora tocó el momento de llevarlo a otro sitio. Cuando se les ocurrió que fuera en Córdoba, inmediatamente tuve el apoyo de todos porque, claramente, es el lugar indicado donde tenemos el ecosistema para lograr empoderarnos".
Las tecnologías exponenciales marcarán el pulso del futuro
Los disertantes de Singularity University basaron sus exposiciones en adelantar cuál será el impacto de las tecnologías exponenciales – aquellas cuyo crecimiento es exponencial e indetenible – en las distintas áreas de la industria, la vida, el trabajo, la salud, etc. Nathaniel Calhoun, quien enfoca su trabajo en la aplicación de tecnologías para resolver problemas en países en vías de desarrollo, utilizó el ejemplo de Kodak para mostrar cómo una empresa prestigiosa que en 1996 tenía un valor de mercado de USD 28 mil millones y 140 mil empleados, no logró ni siquiera sobrevivir a su transformación digital ya que las tecnologías cambiaron incluso la forma en la que compartimos las imágenes. Por eso es que hoy existe Instagram con un valor de mercado de mil millones de dólares y solo 13 empleados. Lo mismo ocurrió con la muerte de las disqueras en manos de ITunes y Spotify, de las librerías por Amazon, de las llamadas de larga distancia por Skype y tantos otros ejemplos de aplicaciones y plataformas más veloces que echaron por tierra a industrias muy tradicionales y de cuya solidez no se dudaba.
Pero estos ejemplos, que suelen aplicarse a ilustrar la influencia de la evolución del software, también son trasladables, en la opinión de Calhoun, a la creciente sofisticación y miniaturización del hardware que lo vuelve cada vez más práctico, versátil, asequible y masivo. Como ejemplo, la impresión 3D que algún día cambiará radicalmente los procesos de manufactura y los casos de tecnología que permite sumergirse y relacionarse en contextos virtuales, como ocurre con la realidad virtual y aumentada. De este tema se ocupó Aaron Frank, quien investiga la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, con particular interés en el impacto que tendrán en los negocios, la sociedad y la cultura. El departamento de Realidad virtual es uno de los más nuevos de Singularity University ya que reconocen su gran potencial disruptivo, especialmente en cuatro áreas: negocios, educación, medicina y periodismo.
Luego, Divya Chander, médica y neurocientífica, dedicada a investigar núcleos específicos y redes neuronales que permiten al cerebro la transición entre varios estados de vigilancia durante el sueño, la conciencia y la inconsciencia, contó sobre las investigaciones y avances para manipular el cerebro humano, leer los pensamientos, movilizar objetos con la mente, intervenir en los pensamientos, restablecer la conciencia y sobre todos los dilemas éticos que estos avances despiertan. "Hay que reconocer que gran parte del financiamiento proviene del área militar. Ellos no sólo tienen interés en ver si se pueden implantar memorias falsas en una persona, sino que además están interesados en cosas como construir supersoldados. A estos grupos no se le plantean los dilemas éticos que estos avances generan. Es entre todos nosotros que debemos informarnos y pensar hacia dónde queremos ir como Humanidad", explicó la médica.
Por último, Gregg Maryniak, experto en energía, espacio, aviación y gestión del riesgo, habló de las posibilidades de generar y almacenar energía solar de forma de poder contar con más recursos energéticos sin aumentar los daños medioambientales. Aquí se reconoce una gran oportunidad para los emprendedores ya que, según la ONU, se necesitarán invertir 90 mil millones de dólares en los próximos 15 años para poder producir las modificaciones tecnológicas que requerirán las nuevas demandas energéticas. Esto equivale a una exoneración del 12% del PBI mundial, cada año y durante 15 años, destinados a nuevas soluciones tecnológicas vinculadas a la provisión de energía.
Presentan una agencia para emprendedores, única en el país
El evento también sirvió para que, en horas de la tarde, quedara formalmente presentada la Agencia Córdoba Innovar y Emprender Sociedad de Economía Mixta, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social, promover la cultura innovadora, el emprendedurismo, la cooperación entre empresa–academia–Estado y la competitividad del sector productivo. La novedad es que tiene previsto utilizar un mecanismo de cofinanciamiento entre el sector público y el privado, con la intervención del sector académico.
Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, le dijo a Infobae que espera que esta nueva agencia "sea ese espacio que nos hacía falta para articular emprendedores, universidad, sector público y empresa. Tenemos varios programas, el que más me gusta es la convocatoria para identificar posibles proyectos que tengan un potencial tal, que ya nazcan para ser globales. Identificar todos las necesidades de infraestructura, de conocimientos científico y técnico, legales y de negocios y poder invertir nosotros en esas Startups, como capital semilla, hasta que el emprendedor tome la decisión de comprar la parte, asociarse o buscar nuevos socios. Va a ser su decisión. Creo que si aquí logramos casos de éxito va a generar que estos ejemplos se multipliquen. El aporte que pondremos entre la provincia y los privados será de unos 80 millones de pesos para respaldar estas iniciativas".
La agencia provincial tendrá competencia en todo lo inherente a la promoción del financiamiento y la ejecución de programas y proyectos tendientes a incrementar los procesos de innovación, de desarrollo territorial y de valor agregado a la producción. Se trata de una sociedad de economía mixta creada en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial y la administración del primer Directorio estará a cargo de Mario César Cuneo (Presidente), Carlos Walter Robledo (Vicepresidente) y los Directores titulares: Roberto Hugo Avalle, Sergio Sebastián Busso y Fabián López, por el sector público; Marcelo Diego Olmedo y Roberto Daniel Urquía, por el sector privado empresarial; Hugo Oscar Juri, Alfonso José Gómez y Roberto Luis Rovere, por el sector científico–tecnológico (universidades); y Luciano Nicora (Endeavor) por el ecosistema emprendedor.
|
|
|