|
Tiene que pagar 42 mil pesos de una multa que no es suya
Martes, 29 de noviembre de 2016
|
|
No le renuevan el registro y nadie sabe cómo solucionarlo
Guillermo Barragán hace más de 30 años que maneja un taxi con el que mantiene su casa y a su familia. Pero su vida acaba de convertirse en un drama de la noche a la mañana, y de la manera más insólita: alguien tipeó mal una patente y si no paga los 42 mil pesos de multa -que son de otro vehículo-, no le renuevan su carnet de taxista. En Tránsito le respondieron que "no saben cómo solucionarlo", hace un mes que no puede trabajar, y su jefe ya le pidió la renuncia.
"Pensé en encadenarme, en tirarme nafta, manejé 30 años sin problemas y ahora me pasa esto en la peor edad. Yo con 55 años, ¿dónde consigo trabajo?", compartió Guillermo en medio de la desesperación con Infobae.
El chofer dejó saber que este mes tuvo que salir a hacer "changas" como cortar el pasto e inclusive su mujer ayudar en casas de familia, para solventar los gastos del día a día, en medio de una situación que no se destraba, y que, para peor, nadie sabe cómo destrabar.
Infracciones cruzadas
Todo comenzó en 2009 cuando en la esquina de Las Heras y Coronel Díaz un oficial detuvo a Guillermo porque había pasado un semáforo en rojo. Él no lo creía así, pero de todas formas el efectivo le hizo la infracción. "Los taxistas estamos acostumbrados a que pasen cosas así, estamos todo el día en la calle, y siempre pagamos nuestras multas porque necesitamos trabajar", confió el trabajador.
“El problema lo tuvimos nosotros, pero no sabemos cómo solucionarte este problema” Pero ahora, 7 años más tarde, fue a renovar el carnet que lo habilita como chofer de taxis, y se encontró con que el permiso le era denegado porque había una multa. Lo primero en lo que pensó fue en la infracción de 2009, la del semáforo en rojo, pero no tardó mucho en darla por tierra, cuando supo que la boleta no era por una sola falta sino por varias, y que el monto ascendía a 42 mil pesos.
"Fui a hablar con un Controlador de la oficina de Vialidad en calle Roca, ellos pueden sacar las multas, pero me dijo que la boleta está bien, lo que está mal es cuando tipearon la patente", contó Guillermo, agregando que el mismo empleado le admitió: "El problema lo tuvimos nosotros, pero no sabemos cómo solucionarte este problema".
Tras visitar varios edificios, dependencias, juzgados, el sindicato de taxistas, y a varios abogados, las únicas opciones que le dieron fueron la de iniciar un juicio o presentar un recurso de amparo, lo que implicaría un desembolso de unos 10 mil pesos. Dos alternativas que llevan tiempo y generan gastos, todo para él que a partir de esta situación se quedó sin trabajo.
¿De quién es la multa?
Guillermo logró llegar al vehículo al que pertenece la infracción que le quieren cobrar, y en lugar de traerle soluciones, esto le trajo un nuevo problema. La patente corresponde a una camioneta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Mendoza. El INTA depende del Gobierno de la Nación, y según una fuente del sector Automotores de esa entidad con la que él se comunicó en busca de soluciones, "Nación no paga sus multas".
Luego de un mes de que el dueño del taxi que maneja Guillermo esperara a que se destrabe el problema, la semana pasada le pidió el telegrama de renuncia. "Yo no puedo decirle nada, se lo voy a mandar, me tuvo mucha paciencia, me bancó demasiado", dijo no sin tristeza el trabajador, que ahora acaba de quedar desempleado, preso de un vacío burocrático por una multa que no es suya.
|
|
|