|
Un fiscal que investigó a Parrilli en una causa por narcotráfico denunció una persecución de Gils Carbó
Martes, 29 de noviembre de 2016
|
|
Dice que la Procuradora le quitó personal y le puso trabas para avanzar con la instrucción. El ex secretario de inteligencia del kirchnerismo es uno de los imputados en la causa
A principios de 2015 se recibieron a través de un 0800 que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Río Negro varias denuncias sobre venta de estupefacientes y lavado de dinero. Cinco de esas denuncias fueron enviadas al Juzgado Federal de General Roca para ser investigadas.
A partir de allí se inició una causa y el fiscal federal Alejandro Moldes solicitó que se inicie la pesquisa sobre los hechos denunciados. Entre las personas denunciadas se encontraba el ex Secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli. A partir de allí se desató un persistente hostigamiento al fiscal Moldes, quien estaba investigando al ex funcionario kirchnerista.
Mientras se desarrollaba la pesquisa, desde la Procuración General de la Nación, a través del Fiscal General ante la Cámara Federal de General Roca, Mario Sabas Herrera se le solicitó a Moldes que brindara todos los detalles sobre la investigación que estaba llevando adelante en la que estaba involucrado Parrilli. Según denunció el fiscal Moldes, desde la oficina de Gils Carbó abusando sin sustento legal de las previsiones de la Ley Orgánica del Ministerio Público se intentó supervisar y controlar el trámite de una causa penal en la que estaba siendo investigado Parrilli junto a otros ex funcionarios kirchneristas, violando el secreto y la reserva establecidos por el Código Procesal Penal con la intención de obstaculizar la investigación.
A fin de no violar el secreto procesal establecido en el artículo 204 del Código de forma y para no incurrir en un incumplimiento de los deberes de funcionario público, el fiscal Moldes sólo dio algunos datos generales de la causa al Fiscal General Sabas Herrera, pero no detalles sobre las medidas investigativas en curso.
Sabas Herrera no disimuló su malestar y le solicitó a Gils Carbó que dispusiera el traslado al fiscal que estaba investigando a Parrilli. El pedido fue satisfecho y la Procuradora ordenó que se lo desplace de General Roca y pase a cumplir funciones en la ciudad de Zapala. Frente a esto el fiscal Moldes inició un planteo judicial que derivó en el dictado de una medida cautelar ordenando que lo mantuvieran en su fiscalía.
A partir de ese momento a Moldes le redujeron la planta de empleados, le impidieron acceder a las herramientas informáticas necesarias para su trabajo, le bloquearon el acceso a todas las causas que estaba investigando y lo sacaron del sistema de notificaciones electrónicas. Además le "armaron" una causa penal y le allanaron la fiscalía. Todo a partir de que comenzó a investigar al ex funcionario kirchnerista Parrilli en una causa por narcotráfico y lavado de activos.
A raíz de la denuncia del fiscal federal Moldes, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público lo citó para este martes y también convocó al Fiscal General Sabas Herrera. Sobre el asunto, una de las integrantes de la Bicameral, la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez afirmó: "Es tiempo de poner en marcha la Comisión. Tenemos una presentación formal de un fiscal de la Nación de una situación grave. No podemos dilatar más el funcionamiento de la Comisión".
|
|
|
|
|