|
"Queremos potenciar el turismo y la alianza estratégica entre países"
Miércoles, 23 de noviembre de 2016
|
|
Isabel De Saint Malo estuvo reunida con la vicepresidente Gabriela Michetti y con ministros del Gobierno durante su visita.
En una entrevista con Infobae, aseguró que hay una “coincidencia en la visión de ambos gobiernos” sobre las políticas de Estado. Además, adelantó que el próximo año el presidente panameño, Juan Carlos Varela, vendrá a Buenos Aires
La vicepresidente de Panamá, Isabel De Saint Malo, visitó la Argentina con el fin de promover una agenda común entre ambos países y fomentar alianzas e inversiones entre las dos naciones. Su principal objetivo fue reforzar los lazos con Argentina y con el gobierno de Mauricio Macri. Durante su recorrida se reunió con la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, la canciller Susana Malcorra y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
En una entrevista con Infobae, De Saint Malo aseguró que lo mejor de la relación entre ambos países "está por venir" y que se encontró con un país que "nuevamente mira al mundo". Afirmó que quiere potenciar la alianza estratégica y comercial con Argentina para que empresas panameñas inviertan en el país y viceversa.
De la charla participó la vicepresidente Michetti, quien indicó que "Argentina estaba cerrada al mundo" y que ahora pasó de tener "comercios muy chiquitos a intercambios más fuertes y rápidos". "Panamá tiene posibilidades muy importantes en la relación con Argentina y viceversa", sostuvo.
-¿Vicepresidente De Saint Malo, cuál fue el objetivo de su visita a la Argentina y la evaluación que hace luego de las reuniones que mantuvo?
-Me voy muy satisfecha con esta visita intensa que tuve en Argentina y que pude compartir con la vicepresidente, la canciller Malcorra y con otros ministros de Estado. Porque para Argentina y Panamá lo mejor está por venir, en lo que respecta a lo que los países pueden hacer juntos. Argentina en la punta de las Américas y Panamá en el centro, con un sistema logístico que puede ser un gran puente para Argentina desde el punto de vista comercial y económico
-¿Cuál es la relación que quieren tener con el país de aquí en adelante?
-Somos dos gobiernos que tenemos una visión muy compartida. El gobierno del presidente Juan Carlos Varela y el gobierno del presidente Mauricio Macri, ambos con la bandera de la transparencia, entendiendo que la corrupción le quita recursos al desarrollo. Que es necesario actuar con transparencia en la vida pública. Eso está en el corazón de la agenda actual de los gobiernos de Panamá y Argentina.
Además de eso, son dos gobiernos que comprenden la importancia de la empresa privada y del motor que esas empresas pueden resultar para un país, pero con la responsabilidad de hacer que el crecimiento económico se redistribuya y que haya una agenda social para que todo el mundo esté mejor y tenga oportunidades. Argentina y Panamá podemos hacer un montón en esta agenda y con esta visión compartida.
-¿Cuál es el balance de las reuniones que tuvo con los ministros de Estado?
-Hemos dado primeros pasos en varios sectores que espero que podamos madurar en una visita que se dé el próximo año del presidente Varela a la Argentina. En el ámbito turístico hemos firmado un memorándum de entendimiento que permitirá, a través de la presencia de nuestra aerolínea nacional con vuelos directos a la Argentina, potenciar el turismo de Argentina hacia Panamá y de Panamá, el resto de la región y Europa a la Argentina, sabiendo que el turismo es el sector económico más redistributivo que existe.
Hemos trabajado con el ministro de Turismo y de Transporte para posibilitar que la aerolínea panameña (Copa Airlines) pueda ampliar sus frecuencias a Buenos Aires. Y ojalá que podamos concretar las primeras frecuencias hacia Mendoza, con el objetivo de trabajar los lazos pueblo a pueblo y las posibilidades de desarrollo turístico.
En materia educativa pudimos conversar con el ministro de Educación y tenemos unas iniciativas que podemos trabajar conjuntamente. También pudimos compartir un encuentro de empresarios argentinos donde discutimos sobre las posibilidades de colaboración.
-También estuvo reunida con la canciller Susana Malcorra. ¿Qué acuerdos firmaron entre ambos países durante su visita?
-Firmamos dos acuerdos en Cancillería. Uno muy importante para fortalecer la cooperación en el ámbito de la discapacidad, que es un tema prioritario para nuestro gobierno como lo es para el gobierno del presidente Macri. Y también una iniciativa para trabajar hacia un acuerdo de asociación estratégica que permita potenciar los distintos elementos que hemos trabajado.
-¿En lo que respecta al turismo, hay una decisión tomada para aumentar la cantidad de vuelos de la aerolínea de bandera panameña a la Argentina?
-No, aún no hay decisiones tomadas. Es un tema que están valorando los ministros. Sí, acordamos que el año que viene se dé una reunión a nivel de autoridades aeronáuticas para que los especialistas en la materia puedan valorar. Porque estas cosas hay que hacerlas con pausa, tomando las previsiones para cada país. Lo que dimos fue un primer paso para entrar a analizar con mayor profundidad y tomar las decisiones.
Michetti: Este año hubo un primer paso que fue el inicio de este trabajo del tema turístico y del tema de las aerolíneas, que fue el vuelo directo de Copa Airlines a Rosario. Que antes no tenía y que eso está funcionando con aviones llenos de ida y vuelta. Ahora piensan en Mendoza.
De Saint Malo: Ya volamos a Córdoba, iniciamos Rosario y estamos pensando en Mendoza.
-El Gobierno del presidente Macri aún no cumplió un año. ¿Cuál es la percepción que tiene su gobierno de esta nueva gestión en Argentina?
-La percepción desde afuera es que hay un país que nuevamente mira al mundo, en un mundo que es globalizado y que permite que los países crezcamos. Un país que comprende que hay mucho potencial ahí afuera para que la Argentina se desarrolle y crezca de la mano del resto del mundo. Esa visión es muy evidente y ha sido recibida muy positivamente en el concierto de naciones. Es un gobierno joven pero el mensaje fue inmediato. Lo que percibo desde afuera es que el resto de los países hemos acogido esta visión con mucho positivismo, con una gran proyección y con mucho potencial en distintas esferas.
-El presidente Macri dijo en muchos de sus discursos y en sus viajes por el exterior que busca inversiones para el país. ¿Panamá le puede brindar inversiones a la Argentina?
-Por eso tuvimos la conversación con los empresarios. Porque Panamá es un país con empresas sólidas y con un crecimiento muy grande. Es el país que más está creciendo en la región. Ahora tenemos un canal ampliado (el canal de Panamá) que permite el desarrollo de un sector logístico más fuerte y multimodal. Una de las cosas que nosotros queremos potenciar de la alianza estratégica es como Panamá y su centro logístico sirve a Argentina, lo cual podría generar definitivamente inversión de Panamá hacia Argentina. Y ojalá también presencia de empresas argentinas en Panamá.
-¿Distingue alguna política de Estado de esta gestión que tiene la Argentina en la que su gobierno se vea reflejado?
-Varias. La importancia de lo social de la mano de comprender que el crecimiento económico se hace a través de generar oportunidades para la empresa y el rol del Estado de proteger lo social. El impulso de las políticas de discapacidad, la conciencia hacia el cambio climático y hacia la necesidad de un desarrollo sostenible que saltan a la vista de manera muy poderosa.
-¿Vicepresidente Michetti, qué evaluación hace de la visita de la vicepresidente de Panamá y de los vínculos que pretenden mantener ambos países?
-Es muy lindo recibir a Isabel porque rápidamente empaticé y generé una relación afectiva. Conocí su familia, su marido y sus hijos. Para mí es muy lindo que ella haya podido venir porque ni bien yo fui allá, le dije que tenía que venir a la Argentina, y en ese momento organizamos para que se pueda concretar esta visita. Creo que Panamá tiene posibilidades muy importantes en la relación con Argentina y viceversa. Porque así como Argentina estaba cerrada a integrarse al mundo, obviamente que todo lo que tenemos para delante es mejor que lo que había. Mucho mejor. Los saltos son muy grandes. Porque casi de la nada o de comercios muy chiquitos, saltamos a intercambios muchos más fuertes y rápidos. Estoy feliz desde lo personal y desde lo que tiene que ver con lo institucional.
-¿Esta nueva relación entre los gobiernos de ambos países excede lo comercial?
-Entre Argentina y Panamá lo mejor está por venir. Por la coincidencia entre la visión entre ambos gobiernos, la amistad que se ha generado a nivel personal, la necesidad de ambos países de proyectar y trabajar en conjunto con otros. Mucho más allá de lo comercial y económico se generaron espacios de colaboración.
|
|
|
|
|