|
El Congreso retomó su actividad: cómo avanzan las leyes claves para el Gobierno
Martes, 15 de noviembre de 2016
|
|
En comisiones del Senado y Diputados se debatieron el Presupuesto, la Reforma Política, la pauta oficial, el traspaso de mando y los debates presidenciales
Luego del impasse forzado por la presencia de diputados y senadores en las elecciones Estados Unidos, el Congreso retomó su actividad con una ajustada agenda que incluye muchos proyectos de especial interés para el gobierno nacional, sobre todo porque los tiempos apremian debido a que el 30 de noviembre finaliza el año parlamentario, aunque se descuenta que el oficialismo convocará a extraordinarias.
Aunque no sucedió en ninguna Cámara, en la Casa Rosada empezaron con una buena noticia: se hizo con el apoyo de nueve gobernadores para la Reforma Política, que será tratada en el Senado. Se trata de Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
Para esto fue clave Rogelio Frigerio, ministro del Interior, quien suele encabezar las negociaciones con los gobernadores. Luego de esta reunión, el funcionario se dirigió a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado junto a Carolina Stanley para defender el Presupuesto 2017.
Allí, el ministro destacó que "es uno de los más federales de la historia del país" y que contempla "3 puntos de aumento" en el reparto de recursos con las provincias. Además, aseguró que crecerán las partidas automáticas, las transferencias presupuestarias y las inversiones en infraestructura.
El ministro del Interior defendió el Presupuesto 2017 (NA) El ministro del Interior defendió el Presupuesto 2017 (NA) La reforma electoral tuvo también su capítulo parlamentario. Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto, y Banca de la Mujer, retomaron la discusión con la participación de especialistas e invitados por los senadores.
A pesar del apoyo de los gobernadores, se descuenta que la iniciativa sufrirá cambios en la Cámara baja impulsados por la oposición y luego volverá a Diputados para su sanción definitiva.
Otros proyectos que el Gobierno mira con atención y que también se enmarcan dentro de la Reforma Política son los que regulan el traspaso de mando presidencial, para que no suceda lo que Cristina Elisabet Kirchner le hizo a Mauricio Macri, y el que establece la obligatoriedad de los debates presidenciales, que ya cuenta con media sanción del Senado.
La discusión se dio en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados con la presencia del secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, quien informó a los legisladores sobre ambas iniciativas ante la ausencia de Rogelio Frigerio, que exponía en el Senado. Ambas comisiones volverán a reunirse el próximo jueves a la 10 con la intención de emitir dictamen de los dos proyectos.
Sobre el traspaso de mando, los diputados de la oposición coincidieron en rechazar el artículo que otorga al jefe de Gabinete el control del proceso de transición entre un gobierno entrante y el saliente.
"El jefe de Gabinete como el eje de la transición consideramos que es la unificación en una sola persona, pero veríamos más práctica la idea de los comité o comisiones de trabajo del gobierno entrante y el gobierno saliente", protestó Graciela Camaño, jefa del bloque por el Frente Renovador.
Margarita Stolbizer participó de la comisión (Télam) Margarita Stolbizer participó de la comisión (Télam) En este mismo sentido se manifestaron Margarita Stolbizer (Progresista) y el aliado massista Juan Brügge, quien consideró que el ministro coordinador "no tiene la imparcialidad suficiente" para avanzar con la transición y propuso como alternativa que ese papel lo cumpla el presidente de la Auditoría General de la Nación.
Pérez, por su parte, contestó que pusieron al jefe de Gabinete como garante de la transición porque "queremos otorgar una responsabilidad a alguien concreto" y el funcionario "tiene que exigir que se entregue la información".
A la hora de las preguntas, la diputada Elisa Carrió pidió que la obligatoriedad de los debates presidenciales también se extienda a los legisladores nacionales y reclamó que se regularice el financiamiento de los partidos políticos.
Sobre el financiamiento de la política, Pérez ratificó la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto en ese sentido y que es discutido con los distintos socios de la alianza oficialista.
La regulación de la pauta oficial fue otra iniciativa que logró avanzar en el Senado, luego de que las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda, firmaran un dictamen a un proyecto consensuado entre textos de Juan Carlos Marino (UCR), Magdalena Odarda (CC), Jaime Linares (GEN), Marta Varela (Pro) y Liliana Negre (Peronismo Federal).
El propósito de la iniciativa es fijar criterios de asignación y la regulación de la publicidad oficial.
Según adelantó el sitio Parlamentario, la iniciativa establece como criterios el alcance del medio, la pertinencia del mensaje, la zona geográfica, el federalismo y la pluralidad de voces.
Además, los medios, soportes o productoras que deseen ser contratistas de publicidad oficial deberían inscribirse en el Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (RENAPPO), que se creará bajo la órbita de la autoridad de aplicación, a definir por el Poder Ejecutivo.
La autoridad de aplicación estará obligada a desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial donde quede enunciada cada campaña de comunicación, y a su vez deberá elaborar un informe semestral para poner a consideración del Congreso.
|
|
|