Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El nivel del agua no baja y hoy se esperan más lluvias
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
El último reporte de Prefectura Naval indica que la altura de los ríos Uruguay y Paraná se mantiene estable en varios lugares afectados por el fenómeno climático
El drama para los más de 20.000 evacuados en el Litoral y cuya mitad sólo están en Concordia, parece no tener fin. Mientras muchos todavía no pueden volver a sus casas y estarán obligados a pasar el fin de año en medio de la tragedia, los reportes oficiales sobre la situación climática no son alentadores.

Según el último informe de Prefectura Naval, el nivel de los ríos Uruguay y Paraná aún no baja tanto en esa ciudad como en los distintos puntos afectados por las inundaciones en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. En Concordia la altura del agua se ubica en los 15,88 metros, lo que supone un aumento de 0,02 respecto del último número registrado.

En Colón, otro punto castigado, el nivel del río Uruguay se estancó en los 10,34 metros, mientras que en Gualeguaychú subió un 0,04 y se sitió en los 4,18 metros. En el puerto de Santa Fe, el Paraná está en torno a los 6,14 metros. Lo cierto es que la situación no mejora y ya lo advirtió ayer el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet: "Dependemos exclusivamente de la naturaleza".

Es que el río Uruguay, cuyo desborde está provocando una inundación histórica en Entre Ríos con más de 10 mil personas evacuadas, no cede. Y como si fuera poco, para Concordia el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no es favorable. Hasta el mediodía se esperan neblinas, cielo nublado y hay probabilidad de lluvias y lloviznas asiladas, mejorando hacia la tarde. Además, prevén altas temperaturas, con una máxima de 36 grados. Por fortuna, para los próximos días no están previstas precipitaciones, pero sí tiempo inestable.

Bordet destacó que en esa ciudad del noreste provincial, "la crecida ingresó en lugares donde nunca habían tenido inundación, que jamás había llegado el agua", aún así aseguró que "la ciudad está bien" lo mismo que el resto de las localidades "del corredor del río Uruguay".

Desde el Misterio de Salud de la provincia se dispuso el monitoreo permanente de las zonas inundadas a la vez que se fijó como estrategias primarias el refuerzo con medicamentos, recursos humanos y vacunas en las distintas zonas afectadas por la creciente de los ríos. El calor y el agua estancada es el caldo de cultivo propicio para cientos de enfermedades. La cartera sanitaria conformó comités locales operativos de emergencia.

Asimismo, el diario Clarín dio a conocer un informe del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, que depende del CONICET y la UBA, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, en el que se pronosticó que entre enero y marzo habrá un 60% de chance de lluvias extremas en la cuenca del Río Paraná, que incluye a las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, el este de Córdoba y de Santiago del Estero.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com