|
Capacitaciones en gestión de calidad para los equipos de la salud
Domingo, 13 de noviembre de 2016
|
|
Se trata de cursos que apuntan a mejorar la prestación de los servicios y la atención a todos los correntinos. En este momento, la actividad se lleva a cabo en Incluir, la UEP/UGP y en el ICAL.
El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Gestión de la Calidad, a cargo de Silvana Grosso, está abocado a sensibilizar a los trabajadores de los establecimientos de salud sobre esta temática, desarrollando una serie de capacitaciones que se realizan en cada una de las instituciones sanitarias. El comienzo de las capacitaciones fue en marzo de este año y se prevé que continúe durante todo el 2017. En este momento la capacitación se lleva a cabo en Incluir, en la UEP/UGP y en el ICAL.
La modalidad es presencial, se dicta en cada institución para que los trabajadores no deban salir de la misma, en un horario conveniente a ambos turnos y que no coincida con la atención de pacientes, en forma semanal o bimensual. Los trabajadores realizan tareas prácticas en su área y según los módulos que se van dictando. Además se les otorga certificados.
FUNDAMENTOS
Las instituciones prestadoras de servicios tales como las que gerencian recursos destinados a la prestación de salud, son organizaciones altamente complejas, con mucha conflictividad como parte intrínseca de la dinámica organizacional. Para dar respuestas a las demandas, las organizaciones sanitarias modernas deben tener procesos que conformen cadenas de valores eficientes e integrales, equitativos y eficaces, seguros y fiables, coordinadas con el usuario y la comunidad.
La prestación debe contar con el sustento de la medicina basada en la evidencia científica apuntando a la satisfacción de los clientes externos e internos y a la mejora continua de los resultados sanitarios. Debe estar apoyada por un sistema de información organizado por productos y servicios, que permita conocer indicadores sanitarios, de producción, económicos, de resultados y de satisfacción, con una amplia comunicación hacia todos los integrantes de la cadena de valor de la salud y hacia los ciudadanos.
El Ministerio considera que la capacitación continua de sus trabajadores es una herramienta válida para conseguir mejorar la prestación de sus servicios y la atención a todos los correntinos. La propuesta de este programa está alineada con la visión de la cartera sanitaria y del ICAL de comenzar a transitar el camino de la calidad, sensibilizando a todos los trabajadores que de ella dependen.
|
|
|