|
27 años de prisión a un asesino que era menor en el momento del crimen
Miércoles, 9 de noviembre de 2016
|
|
Se trata del homicida de Santiago Urbani. Tenía 16 años en el momento del hecho
El responsable del asesinato de Santiago Urbani fue condenado hoy a 27 años de cárcel en un fallo inédito de la Justicia Argentina porque al momento del hecho el delincuente, que hoy tiene 23 años, era menor de edad.
En 2010, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro había encontrado responsable a Cristian Darío Villafañe, autor confeso del crimen cometido en 2009, con la participación de un cómplice que también era menor de edad. Pero en ese juicio los magistrados habían diferido la imposición de una pena para cuando fueran mayores.
Los jueces de la sentencia de esta tarde, Alberto Villante, Mirta Ravera Godoy y Silvia Chomiez, resolvieron condenar a Villafañe a 27 años de prisión, logrando una sentencia ejemplar e inaudita para la Justicia de menores en la que las penas suelen ser atenuadas.
El crimen de Urbani fue calificado como homicidio agravado criminis causae (matar para ocultar otro delito), en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra. La pena para ese delito es la prisión perpetua, pero la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional la pena máxima para un menor de 18 años, por lo que se sienta nueva jurisprudencia.
Tras el fallo, el Tribunal juvenil avaló la postura del fiscal de juicio, Andrés Zárate, y fijó una pena numérica elevada por la gravedad del delito cometido.
El crimen de Santiago ocurrió durante la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando cuatro delincuentes lo interceptaron mientras estacionaba su auto y lo obligaron a ingresar a su casa de la avenida Liniers al 1900, de Tigre, donde dormían su madre y su hermana.
|
|
|