|
Cinco chicas viajaban sin documentos en un tráiler
Viernes, 4 de noviembre de 2016
|
|
Ocurrió en Salta. Las menores iban tapadas por una lona, rumbo a Capital desde Bolivia. Investigan si es un caso de trata
El cuadro tiene todos los condimentos de ser un caso de trata de personas. En un puesto de control sobre la ruta nacional 34, de la localidad salteña de Aguaray, Gendarmería nacional descubrió el lunes a la madrugada a cinco nenas ocultas que viajaban sin documentación en el trailer de una camioneta Partner negra. Los conductores, dos hombres, y una mujer -esposa de uno de los pasajeros-, no pudieron acreditar que las menores formaran parte de su familia, según afirmaron las fuerzas de seguridad.
La edad de las chicas oscila entre 4 y 17 años. Aparecieron ante los ojos del Escuadron 54 de Gendarmeria cuando, al verificar el carrito, los uniformados destaparon la lona con la que estaban cubiertas. Junto a ellas, había un mono, una cabra y cuatro perros. Una escena inverosímil.
El vehículo transportaba 10 ocupantes. Había 7 chicas menores de edad, aunque las autoridades pudieron confirmar que dos de las nenas eran efectivamente hijas del matrimonio. Los sospechosos insistieron que el grupo en su conjunto tenía domicilio en el barrio de Pompeya, de la ciudad de Buenos Aires, y que regresaba desde un viaje que la familia había realizado a Bolivia.
"Las chiquitas están bien, pero ninguna quiere hablar, ni siquiera la de 17 años", explicó Claudia Subelza, secretaria de la Niñez del municipio de Salvador Mazza, quien tomó conocimiento del caso y se dedicó a buscarle alojamiento a las chicas.
"Una de las chiquitas, la de 10 años, nos llamó particularmente la atención porque fue la única que dijo que si ellas hablaban, las iban a mandar a un hogar donde las iban a golpear, e iban a pasar hambre y sed", añadió la funcionaria.
Otra de las incógnitas que se busca dilucidar es rol del segundo hombre, quien tampoco llevaba documentos encima. Según informó el diario El Tribuno, el hombre esta sospechado de haber sido expulsado de Bolivia y formar parte de una banda que se dedicó a la trata de personas.
LEA MÁS:
Por primera vez un intendente irá a juicio acusado de trata de personas
Trata de personas: rescataron a una persona por día en lo que va del año
Las niñas no identificadas quedaron a disposición de una jueza de Menores, que las trasladó al hogar de niños en tránsito Nueva Esperanza, de la localidad de Profesor Salvador Mazza.
Los tres adultos están libres, pero con una causa abierta por infringir la ley de identidad, que quedó en manos del juez federal de Orán, Gustavo Montoya. El magistrado busca determinar si hubo una retención y ocultamiento de menores, que tiene una pena que va de 3 a 10 años de prisión; o bien se perpetró el delito de supresión y detención de menores, que prevé una pena de 5 a 15 años de prisión.
|
|
|