|
Acusado de terrorismo está libre tras el error de un juez
Viernes, 4 de noviembre de 2016
|
|
En su país tiene una denuncia por “aniquilamientos selectivos” y un tribunal argentino le permitió volver a la calle. Integraría un grupo de narcotraficantes
Para los investigadores de su país no hay dudas. Insistieron durante años con sacarlo de Argentina para juzgarlo en los mismos tribunales donde fue denunciado como terrorista. Lo buscan incansablemente hace dos décadas. Este año, hasta un embajador quiso saber en qué lugar se escondía Rolando Echarri Pareja. Pero el diplomático no era el único que intentaba localizarlo.
La Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal lo capturó el 5 de abril de 2016.
Echarri Pareja ya había sido detenido. En Perú, intentan capturarlo desde 1995. Primero, fue identificado como miembro importante de la organización de narcotraficantes y terroristas autodenominada Sendero Luminoso.
En diciembre de 2012, se emitió un pedido de captura internacional por una acusación de "aniquilamiento selectivo", entre otras denuncias. Fue así que, siguiendo el pedido de la Justicia peruana, el 4 de febrero de 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que Echarri Pareja fuera extraditado. Y por eso la Policía Federal lo detuvo.
En abril, dos militares peruanos y un civil murieron en un ataque protagonizado por terroristas que integran una facción de Sendero Luminoso Pero el Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 6 -contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia– "mediante resolución de fecha 2 de mayo de 2016", decidió que Echarri Pareja fuera inmediatamente liberado hasta que la Comisión Nacional de Refugiados -donde tramita su pedido de asilo- defina qué sucederá con su futuro. En 2013, el mismo tribunal había declarado "improcedente" la extradición porque ignoraba un detalle clave.
El miembro de Sendero Luminoso -acusado desde 1995- presentó su pedido de asilo político recién en 2009. Y aún no se lo otorgaron. Este fue uno de los datos clave que consideró ayer la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por la jueza Ana María Figueroa e integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos. Según una resolución a la que tuvo acceso Infobae, finalmente el supuesto terrorista deberá ser enviado a su país para enfrentar a la Justicia.
Otro atentado de Sendero Otro atentado de Sendero La Cámara dijo que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal -cuyo titular es el juez Canicoba Corral- "sólo se limitó a considerar, desde una perspectiva sesgada sobre la integralidad del proceso de extradición, per se complejo, que existe en trámite una solicitud de refugio político, prescindiendo de valorar en forma armónica y conglobada los indicios objetivos de riesgo procesal en contra de Echarri Pareja que amenazan el éxito del proceso de extradición".
Luego, agregan que "incurrió en un grave defecto de motivación en la decisión adoptada, propio de la sentencia arbitraria".
El documento que revocó la libertad del acusado, además, destaca: "La Corte Suprema en su intervención, con motivo de sendos recursos ordinarios de apelación deducidos por el Ministerio Público Fiscal y por el país requirente por representación, revocó la decisión apelada — dictada por el juez actuante que había denegado la extradición del nombrado, adoptada en fecha 3 de julio de 2013— y declaró procedente la extradición de Rolando Echarri Pareja a la República del Perú, para su juzgamiento por el delito contra la tranquilidad pública, terrorismo, en agravio del Estado peruano".
El recurso para frenar la libertad del terrorista fue interpuesto por el fiscal Gerardo Pollicita. El investigador judicial también suponía que el hombre denunciado podía fugarse, y "resaltó que la piedra fundamental de esta presunción es la concesión de la extradición por parte de la C.S.J.N. el 4 de febrero de 2016 en un fallo que se encuentra firme, lo que permite presumir que de obtener la libertad, el imputado podría intentar darse a la fuga para evitar el cumplimiento de la extradición que pesa sobre su persona".
"En virtud de todo lo expuesto, el temperamento adoptado se erige arbitrario lo que trasunta la falta de fundamentación de la resolución recurrida que amerita su descalificación como acto jurisdiccional válido", concluyó Pollicita.
Por otro lado, nuevamente según la Cámara, Canicoba Corral "debió preservar el statu quo existente al momento del dictado de la decisión ahora recurrida, manteniendo la detención que venía sufriendo Echarri Pareja hasta que se materialice su entrega al país requirente, o bien, en su caso, hasta que la Comisión Nacional de Refugiados acepte su pedido de asilo en nuestro país. Ello es así a fin de velar por el cumplimiento de lo dispuesto por nuestro más Alto Tribunal, cuya efectividad sólo puede ser suspendida si se le otorga a Echarri Pareja el carácter de refugiado".
No es el único en el país
En abril, dos militares y un civil murieron en un ataque protagonizado por terroristas que integran una facción de Sendero Luminoso. El Ejército confirmó que -mientras custodiaban el traslado de urnas electorales- los militares recibieron las balas de las ametralladoras terroristas. Ambos soldados y el chofer del vehículo quedaron tendidos en un punto no identificado de la selva peruana, perteneciente a la región de Junín, en el VRAEM (acrónimo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
El 12 de mayo de este año, agentes policiales capturaron a Rosalino Pascual León Fernández en Capital Federal Por otro lado, cabe destacar que pocos días atrás un grupo no identificado hizo explotar una camioneta en la localidad de Paras, provincia de Cangallo, Perú. La zona -notablemente afectada por la guerra entre 1980 y 2000- volvió a la conmoción. La policía local, según el Canal N, investiga la posibilidad de que haya sido un atentado de Sendero Luminoso.
¿Opera el grupo armado en Argentina? El 12 de mayo de este año, agentes policiales capturaron a Rosalino Pascual León Fernández en Capital Federal. En su país lo buscan por hacer explotar un hotel en Miraflores, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Lima, ubicado sobre la costa del Pacífico. Cada día, miles de personas realizan ejercicios y pasean por las barrancas de este distrito, que tiene un gran paseo peatonal de pasto verde y reluciente. En el atentado murieron cuatro personas y hubo 30 heridos: lo condenaron a 20 años de cárcel.
Por otro lado, en 2013, cayó Oswaldo Ceferino Quispe Caso, a quien la Justicia de Perú señala como presunto responsable de un ataque armado en Arequipa -que tuvo lugar el 9 de julio de 1989- en el que murieron dos policías.
En 1980, Sendero Luminoso se transformó en una organización terrorista dedicada a la producción, transporte y venta de cocaína Quispe Castro también es sospechoso de matar a otros dos agentes federales que viajaban en un ómnibus. El procedimiento fue realizado por la Sección Investigación Federal de Fugitivos del Departamento Interpol, en el barrio de San Telmo.
No se conoce una fecha exacta. Pero Sendero Luminoso, bajo el nombre Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL), comenzó a operar en las principales universidades -aproximadamente- durante 1970. Decenas de alumnos se incorporaron a sus círculos, cuyo máximo líder fue un dirigente político y profesor de filosofía llamado Abimael Guzmán.
Posteriormente, en 1980, Sendero Luminoso se transformó en una organización terrorista dedicada a la producción, transporte y venta de cocaína. Mediante el control armado de territorios rurales consiguió el monopolio de la droga y acumuló millones de dólares. Así, también inició una guerra contra el Estado que se extendió durante 20 años y causó la muerte de casi 70 mil personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Actualmente, todavía persisten algunas supuestas células activas en el corazón de la selva peruana.
|
|
|
|
|