|
Prisión para un médico que abusó de una paciente
Jueves, 3 de noviembre de 2016
|
|
Para los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, la víctima “fue sometida a una revisación abusiva”. El accionar perverso del hombre fue castigado con 4 años y 6 meses de cárcel
Elizabeth Roxana nunca se imaginó que un dolor en su abdomen culminaría en uno de los episodios más traumáticos de su vida. Ocurrió en febrero de 2010, cuando por ese malestar solicitó un médico a domicilio para que la revisara y le dejara el correspondiente certificado médico para presentar en su trabajo. Ahora, la Justicia definió el destino de quien fue su abusador.
Precisamente, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 4 años y 6 meses de prisión para el médico ecuatoriano Pablo Xavier Gallardo Salazar por "abuso sexual ultrajante". La medida fue adoptada por la Sala I de dicha Cámara, presidida por el doctor Mariano Hernán Borinsky e integrada por Gustavo Hornos y Ángela Ledesma como vocales, quienes ratificaron la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de la Ciudad contra el médico que violó a su paciente.
Según se relata en la causa, la paciente solicitó una revisación médica en su departamento de Capital por una "probable afección ovárica". La labor de Gallardo Salazar fue en principio "adecuada", según calificaron. Pero pronto comenzó el calvario para la mujer: "El procesado le apretó fuertemente los pezones preguntándole si ello le gustaba, luego le introdujo un dedo en la vagina reiterándole la misma pregunta y diciéndole que tenía la zona muy caliente", detalló el texto de la sentencia.
Advertisement La defensa del médico intentó plantear “cuestionamientos vinculados con la demora de la víctima en reaccionar” El avance contra la dignidad de su paciente, en estado de shock, continuaba en otras partes íntimas de su cuerpo hasta que, según se describe "la damnificada reaccionó definitivamente y lo echó de su casa". Previamente, se destaca que "la víctima hizo fuerza para levantarse" durante el abuso, pero el médico "la tomó y la empujó hacia atrás".
Elizabeth se sintió “sin fuerzas y conmocionada, sin poder creer que un médico le estuviera haciendo algo así” Juez Mariano Borinsky (Adrián Escandar) Juez Mariano Borinsky (Adrián Escandar) De todos modos, la defensa del agresor intentó cuestionar a la mujer por su "demora en reaccionar". La víctima debió explicar entonces que "estaba sola en su departamento, que tenía miedo y se sentía sin fuerzas y conmocionada, sin poder creer que un médico le estuviera haciendo algo así".
Por su parte, el juez Mariano Hernán Borinsky destacó "el impacto y la angustia que le generó el hecho, estado que no sólo fue advertido por quienes tuvieron inmediato contacto con la damnificada (personal policial y su novio) sino también los propios sentenciantes que recordaron el llanto y la angustia que advirtieron mientras que ella relataba lo vivido".
En esa línea, el fallo indica que "la prueba reunida ha sida valorada de conformidad con las reglas de la sana crítica y ha sido suficiente para sustentar la condena de Gallardo Salazar".
Se concluyó, por lo tanto, que hubo un abuso de poder en la relación médico – paciente que llevó a un "abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima". Por ello, Pablo Xavier Gallardo Salazar pasará 4 años y 6 meses de su vida en prisión.
|
|
|