|
Denunciaron a un sacerdote por abuso de menores
Martes, 1 de noviembre de 2016
|
|
Ocurrió en la localidad de Lucas González. La denuncia fue hecha por dos monjas. El cura fue trasladado a Córdoba
Dos monjas denunciaron al párroco de Lucas González, localidad de Entre Ríos, por el supuesto abuso de dos menores de 11 y 12 años. Se trata de Juan Diego Escobar Gaviria, colombiano, quien llegó a la provincia hace once años. Según la acusación, encerraba a los chicos, monaguillos de la parroquia, en una habitación y abusaba de ellos sistemáticamente desde hace un tiempo.
Las religiosas ya hicieron su descargo ante el oficial de Justicia de Nogoyá Oscar Eduardo Rossi. Se basan en el testimonio de uno de los padres de las víctimas. El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari, avaló la presentación ante la justicia y, a la vez, dispuso una investigación diocesana interna. Además, separó del lugar al cura Escobar Gaviria, quien habría sido enviado a Córdoba.
Según reportó el diario local Análisis Digital, Rossi acudió al fiscal auxiliar Rodrigo Molina y éste dispuso para esta semana citar a los padres del menor y le tomó declaración en cámara Gesell a uno de los niños.
Escobar Gaviria, oriundo de Medellín, es recordado por ser el único sacerdote que hizo una enérgica defensa del sacerdote Marcelino Moya, denunciado ante la justicia de Villaguay por abusos de menores, entre 1993 y 1997.
Cuando llegó a Lucas González en 2005, sorprendió porque fue muy duro contra del divorcio y las madres solteras, a las que directamente les prohibía el acceso a la parroquia.
Es el cura sanador más conocido de Entre Ríos y pertenece a la congregación Cruzada del Espíritu Santo, que dirige Ignacio Peries, que encabeza la Parroquia "Natividad del Señor", en Rosario.
Escobar Gaviria se convierte así en el tercer sacerdote con una denuncia judicial por abusos en la provincia. El primero fue Justo José Ilarraz, a punto de ir a juicio oral. Le siguió Marcelino Moya, con una causa por abuso en los tribunales de Villaguay. Y a ellos, se sumó el escándalo de las monjas carmelitas de Nogoyá, donde se denunció privación de la libertad y aplicación de tormento a dos religiosas que fueron a la Justicia de Nogoyá.
Vecinos de la localidad entrerriana convocaron a una marcha en apoyo al cura: "Mi nieto fue monaguillo del padre Juan Diego, jamás el padre hizo algo con los chicos. Todas estas son manipulaciones, yo a quien denunció no le creo nada, está ensuciándolo al padre para que se vaya del pueblo", contó María Rosa, a Radio Integral, de la ciudad de Maciá.
"Han pasado muchos chicos, hoy mi nieto tiene 18 años, fue monaguillo y junto a otros amigos van a salir a defender al padre porque prácticamente se criaron con el padre aquí en Lucas", agregó la vecina en declaraciones que reprodujo La Voz de Nogoyá.
|
|
|