|
El juicio oral se realizaría en el segundo semestre de 2017
Martes, 1 de noviembre de 2016
|
|
Estiman que en el segundo semestre se avance en el debate oral y que la pena máxima es de 5 años, por lo que solicitará la misma El doctor Rubén Leiva, abogado querellante de algunas familias de los 8 obreros que murieron en el derrumbe trágico de San Martín al 600, confirmó que se realizó el requerimiento de elevación a juicio por estrago culposo, con 4 acusados, Marcelo Mayer, Elías Cohen, Abelardo Bruquetas y Valenzuela, el capataz de la obra.
“El expediente por fin se terminó con la maratón de recursos que se venían dando, la doctora Varela recibió el expediente este año, tanto el trabajo del juzgado como en de la doctora Graciela Fernández, con ayuda del doctor Roubineau, han puesto la situación del expediente en la recta final. Han sacado el requerimiento de la causa de elevación a juico acusando a Marcelo Mayer, Elías Cohen, Abelardo Bruquetas y Valenzuela el capataz, como autores penalmente responsables del delito de estrago culposo. Eso era lo que veníamos pidiendo y abre la instancia final para que el año que viene estemos en el juicio oral” expresó.
“Creería que en el segundo semestre sería porque los acusados están en libertad” estimó. “Nosotros buscábamos el estrago doloso no culposo, pero después de muchos sinsabores la cámara determinó al figura, y hoy por hoy ya con cualquier figura queríamos ir a juicio” manifestó. Pena “La pena máxima es de 5 años, y vamos a ir por eso, no le cabrían otras” indicó. Cantidad de acusados “Nosotros íbamos por funcionarios municipales y propietarios de la obra, pero las desavenencias judiciales fueron tales que se fueron desvinculando del caso muchos” mantuvo. Familias “Les trajo un poco de tranquilidad a Rosa y otros miembros de la familia, también haberlo incorporado a Valenzuela, que era el capataz de la obra, da satisfacción” afirmó. Se corta por lo más delgado “Sí, podría ser, pero Valenzuela es responsable, a pesar de que no sea económicamente responsable, no cuidó a los obreros que estaban a su cargo” mencionó. Difícil que queden detenidos “Sí, ése es el objetivo primordial, hay que dar un mensaje de que después de la muerte de 8 personas no pueden quedar en libertad” sostuvo. “Será el momento de la justicia de dar respuestas, como en la causa cromañón, la tragedia de 11, tenemos que estar en sintonía con eso” remarcó. Fueron por el camino contrario “Sí, por eso es tan importante lo decidido porque se termina con la maratón de presentaciones que se hicieron” consideró. Algo que impida el juicio “No es descabellado que soliciten la suspensión del juicio de pruebas, pero ya ha pasado mucho tiempo y el capítulo siguiente es el juicio” cerró el doctor Leiva.
|
|
|