|
Trasladaron a mujer que se encuentra gravemente quemada
Domingo, 30 de octubre de 2016
|
|
Fue lesionada en un confuso episodio del que se sospecha pudo ser intento de femicidio. Su pareja está detenida.
A una semana de estar hospitalizada en Corrientes, fue trasladada a Córdoba una mujer de 47 años quien sufrió graves quemaduras en la mitad de su cuerpo. Estaba internada en el hospital Vidal de Corrientes, luego de haber protagonizado un confuso episodio por el que está detenida su actual pareja, ya que hay grandes sospechas de que se trató de un intento de femicidio. El pasado domingo, en el barrio Doctor Montaña, María Ester de los Santos tuvo una fuerte discusión con su pareja, un chofer de colectivos identificado como J.C. Galarza. La pelea se habría desarrollado dentro de una habitación cerrada. Si bien es materia de la investigación, posteriormente la mujer resultó con severas quemaduras. Según la pesquisa se encontró un líquido inflamable en su cuerpo, posiblemente combustible, el cual ayudado por una llama hizo que sufriera quemaduras de tercer grado. Luego de ello fue trasladada al Vidal, donde lograron estabilizarla y hasta ayer quedó alojada.
LA VÍCTIMA SE ENCONTRABA INTERNADA EN EL HOSPITAL VIDAL DE LA CAPITAL. HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE SU ESTADÍA FUE ACOMPAÑADA POR SUS HIJOS Y FAMILIARES DIRECTOS. LA VÍCTIMA SE ENCONTRABA INTERNADA EN EL HOSPITAL VIDAL DE LA CAPITAL. HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE SU ESTADÍA FUE ACOMPAÑADA POR SUS HIJOS Y FAMILIARES DIRECTOS.
— A partir de los datos recabados en la comisaría jurisdiccional, había surgido la versión de que la víctima se autolesionó. Sin embargo, una vez que la pesquisa pasó a manos de la Fiscalía, esto fue puesto en duda ya que existiría una situación previa de violencia de género, que fue declarada por uno de los hijos de María Ester. De esta manera el chofer de colectivo, quien extraoficialmente fue señalado presuntamente como violento, fue detenido por personal de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), cuyos efectivos obedecieron el mandato judicial. Tras ello, fue alojado en la comisaría Primera donde permanecía hasta ayer. Sin embargo, el calvario de la víctima no terminó. Si bien los profesionales del mencionado hospital lograron estabilizarla, la mujer tiene las vías respiratorias muy comprometidas, por lo que durante su estancia en el Vidal quedó alojada en el área de Terapia Intensiva. Durante todo ese tiempo estuvo acompañada por sus hijos y resto de familiares directos, de los cuales varios vinieron del interior provincial. Según comentaron éstos en contacto con época, los especialistas de la salud le dijeron que el estado de María “es delicado, que se agravaba y que por eso debía ser trasladada” hacia Buenos Aires o Córdoba, los cuales disponen de instituto de quemados.
SE EFECTUÓ UN OPERATIVO VIAL EN LA OPORTUNIDAD. SE EFECTUÓ UN OPERATIVO VIAL EN LA OPORTUNIDAD.
— La desesperación de los familiares aumentaba ya que temían lo peor. A todo esto la directora asistencial del Vidal, Dora Mondaini, había señalado a época que si bien desde el nosocomio se comunicaron con dichas provincias, en ninguno de los institutos había lugares libres por lo que debía esperarse que se dé el alta a alguno de los pacientes alojados allí. Por otro lado, se consultó a especialistas quienes señalaron que el traslado podía significar un grave riesgo para la víctima debido a que las vías respiratorias están muy comprometidas. Luego de varias idas y venidas, María fue trasladada finalmente hacia Córdoba. “Los familiares gestionamos que fuera llevada allí, donde tenemos gente allegada”,se indicó.
GALARZA ESTÁ ALOJADO EN LA COMISARÍA PRIMERA. GALARZA ESTÁ ALOJADO EN LA COMISARÍA PRIMERA.
—
Ayer alrededor de las 18, una ambulancia del servicio de emergencias 107 fue a buscarla. Visiblemente emocionados se encontraban todos los familiares, quienes hasta el último minuto estuvieron al lado del vehículo sanitario, mientras la mujer de 47 años era llevada en camilla. Consultados sobre la forma en que llegaría hasta Córdoba, las personas sostuvieron que lo haría a través del avión sanitario de la Provincia, vehículo que partió desde el aeropuerto Piragine Niveyro.
Golpeador Como ya se dijo, en un principio había surgido la versión oficial de que la mujer se autolesionó. Sin embargo, como se investiga si pudo haber sido un intento de femicidio, se evalúa un cambio de tipificación en ese sentido. Por otro lado, los familiares fueron consultados si conocían sobre antecedentes de violencia en la pareja de María y Galarza. Ante esto, uno de los entrevistados sostuvo que sí, que eran recurrentes los casos en los que el hombre la habría golpeado. “Casi todos los días ella me llamaba para decirme que este hombre la lastimaba, pero como por lo visto la tenía amenazada luego me decía que por favor no haga nada”, dijo uno de los familiares quien dio un relato escalofriante. “Hubo un tiempo que hasta la obligó a dormir en el suelo, siempre le decía que no diga nada porque tenía contactos con policías y la atemorizaba con sacarle el título de la vivienda en la que convivían”, sostuvo esta persona.
|
|
|