|
La AMIA celebró la caída del Memorándum con Irán
Jueves, 24 de diciembre de 2015
|
|
"El acuerdo no constituía, a todas luces, un instrumento válido para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia", argumentó la mutual. La AMIA celebró la decisión del Gobierno nacional de desistir del recurso abierto para que la Cámara Federal de Casación Penal revise el fallo que declaró la inconstitucional del Memorándum con Irán.
"La confirmación de la nulidad del pacto con Irán, decisión largamente esperada por AMIA y a la que se llegó luego de un recorrido judicial no exento de dilaciones e irregularidades, alivia y reconforta a quienes han bregado de manera sostenida a favor de su derogación definitiva", festejó la AMIA en un comunicado.
"A más de 21 años del atentado contra la institución, AMIA reitera a los Poderes del Estado Nacional su enérgico reclamo de Verdad y Justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales del peor atentado terrorista ocurrido en el país, que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos", agregó.
La AMIA recordó además que desde un primer momento se opuso junto a la DAIA a la firma del acuerdo. "Para defender y hacer valer los argumentos que demostraban la invalidez del tratado, AMIA –junto con DAIA– denunció el pacto ante la Justicia, y alertó sobre la seria violación de principios constitucionales y convencionales básicos en los que el mencionado acuerdo incurría", explicó.
La Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el Memorándum con Irán, y quedó firme la inconstitucionalidad de ese pacto impulsado por el gobierno de Cristina Fernández en el marco de la causa AMIA.
Con esta decisión, el Memorándum con Irán ya no tendrá vigencia para ser aplicado y siguen en pie los pedidos de captura para un grupo de ex funcionarios iraníes que están sospechados de haber planificado el atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que produjo la muerte de 85 personas.
|
|
|
|
|