|
Tormenta ocasionó anegamiento, cortes de luz y la caída de árboles
Martes, 25 de octubre de 2016
|
|
Cayeron cerca de 34 milímetros, la mayor parte a la siesta en un lapso de media hora. Ciertas calles barriales acumularon agua, pero en el centro corrió ligeramente. El Municipio destacó ese rápido escurrimiento. Además, un importante sector de la ciudad quedó sin luz y anoche trabajaban para resolver la situación.
Luego de varias jornadas de tiempo inestable y alerta meteorológico, en la siesta de ayer llovió intensamente en la ciudad, condiciones que se mantuvieron durante la tarde. Si bien los milímetros de agua caída fueron unos 33.8 aproximadamente, lo que más afectó a algunas zonas es que gran parte de esa cantidad cayó en un lapso de no más de media hora. De esta manera, cerca de las 14.30 se desató la lluvia que llegó acompañada de importantes vientos y tormenta eléctrica. Además, en varios sectores capitalinos se registró la caída de granizo. La intensa lluvia generó inconvenientes en algunos sectores de la ciudad. Así, el 17 de Agosto y el Güemes fueron dos de los que tuvieron ciertos problemas con el escurrimiento. En el centro el agua corrió rápidamente. El secretario de Ambiente comunal, Félix Pacayut dijo anoche que “estamos conformes ya que los trabajos preventivos de limpieza de desagües dieron buenos resultados y el agua escurrió sin inconvenientes”. Asimismo, el funcionario aseguró cerca de las 20.30 que “ninguna parte de la ciudad está anegada en este momento”.
Desplome Fueron varios los árboles que cayeron debido al fuerte viento que se dio en horas de la siesta, pasadas las 14. El subsecretario de Parques y Paseos, Francisco Solís contó que “tenemos conocimiento de al menos cinco ejemplares que cayeron en distintos puntos de la ciudad”. En este sentido, el funcionario indicó que el de mayor importancia fue uno que estaba ubicado en la esquina de las calles General Paz y Francia. Además de este caso, hubo otros de distintos tamaños en Santiago del Estero entre Fray José de la Quintana y 25 de Mayo, otro por costanera, y en los barrios Pío X y Quintana. Según comentaron desde Parques y Paseos, los daños ocurridos fueron bastante menores a los que imaginaban cuando se desató la tormenta. “Pensamos que iba a ser peor por los vientos tan fuertes pero dieron buenos resultados los arreglos de las copas que venimos haciendo de manera preventiva”, aseguró Solís. En cuanto a los trabajos para retirar los árboles caídos y la gran cantidad de ramas que se desprendieron, desde el Municipio indicaron que en la tarde de ayer y hasta la noche se encontraban recorriendo los barrios tres cuadrillas, respondiendo a los llamados de los vecinos de distintas zonas. Así, los empleados comunales procedieron ayer al trozado del tronco mientras que hoy retirarían los restos.
Cortes de energía Además de esta cuestión, la tormenta ocasionó cortes de energía en una amplia zona de la ciudad. Entre los barrios afectados por esta situación estuvieron el San Antonio Oeste, Industrial, Chiquita, Molina Punta, San Gerónimo, 17 de Agosto, Virgen de los Dolores y varios más. Personal de la Dpec trabajaba hasta anoche para normalizar el servicio en Capital. Comparando con los registros oficiales del Instituto del Agua y el Ambiente (Icaa), la jornada de ayer se ubica en el tercer lugar en cuanto a los días más lluviosos del mes. Como habían anticipado algunos especialistas, octubre se caracterizó por la inestabilidad climática y las constantes alertas de precipitaciones que se cumplieron en cierta medida. Con respecto a las temperaturas, si bien durante la lluvia y la tormenta de ayer no se registró un importante descenso, al atardecer ya se encontraba cerca de los 20º mientras que a la mañana rondó los 30º. En tanto, se espera para hoy altas probabilidades de lluvias y tormentas aisladas, con una máxima que rondaría los 27º. Mañana en tanto, los pronósticos prevén cielo nublado y condiciones inestables. Recién el jueves mejoraría el clima y a partir de allí también se marca un descenso en las máximas que rondarían los 20º y se mantendría así hasta el fin de semana.
|
|
|