Jueves, 19 de Septiembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Rige una alerta por las crecidas en varias provincias
Miércoles, 23 de diciembre de 2015
Hay zonas inundadas en Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe debido a las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná. Se esperan nuevas lluvias para hoy

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron una crecida del río Uruguay, por lo que los evacuados en la ciudad de Concordia, al norte de la provincia de Entre Ríos, se acercaban anoche a las mil personas.

En Chaco había más de 1.000 familias evacuadas ayer por el desborde del Paraná y el Paraguay, que registró un leve descenso de tres centímetros en las últimas horas, al pasar de 7,25 a 7,22 metros, mientras que 2.500 habitantes de la Isla del Cerrito permanecían aislados.

Una cantidad similar de habitantes costeros dejaron sus casas en las localidades de Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró ayer la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social, y Defensa Civil debió sumar nuevos centros para la asistencia de evacuados, que pasaron de 600 a más de 900 en pocas horas.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estimó que el río podría llegar a los 14 metros hoy, lo que obligaría a nuevas evacuaciones. "Vamos a llegar a 300 familias, entre evacuadas y autoevacuadas", adelantó el intendente Cresto.

La situación volverá a ser analizada este mediodía, cuando Defensa Civil evalúe la coordinación del abordaje de la emergencia. Desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicaron que ocurrieron precipitaciones superiores a las pronosticadas en la cuenca inmediata, media y alta del río Uruguay.

Desde Defensa Civil, en tanto, alertaron a la ciudadanía sobre la situación y pidieron que esté expectante, fundamentalmente quienes están cerca de la costa, por eventuales evacuaciones, máxime cuando los pronósticos anticipan posibles tormentas para las próximas horas.

Las primeras evacuaciones se realizaron durante el fin de semana, cuando los principales lugares turísticos de Concordia, como la costanera, el parque, el castillo San Carlos y las playas quedaron bajo el agua.

Por su parte, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, informó al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que "son 5.000 afectados por las crecientes" y que la situación "puede agravarse", durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

"Las distintas áreas del Ejecutivo Provincial llevan adelante un pan integral de asistencia a los afectados con las puesta de marcha operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas", señaló el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey.

En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

"Ese trabajo nos permite mantener controlado el estado sanitario de los grupos familiares por medio de chequeos de rutina y el control de los casos que presentan inconvenientes y requieren ser tratados por algún especialista en particular", precisaron y agregaron que también se están brindando a la comunidad charlas preventivas sobre dengue y chikunguña.

Asimismo, en Santa Fe el río Paraná superaba en más de 30 centímetros el nivel de evacuación en el puerto de la ciudad de Reconquista y comenzaba a anegar la zona de muelles, por lo que se trabajaba en la elevación de defensas para evitar el traslado de alrededor de 800 familias que residen allí.

Declaran la alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un alerta por lluvias y tormentas fuertes para el centro y este del Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, sur de Misiones y centro y norte de Santa Fe.

El SMN, indicó en su parte que: "Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas, algunas localmente fuertes y en forma localizada se puede esperar fuerte actividad eléctrica, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo".

Además, el organismo meteorológico determinó el cese de alerta para el oeste del Chaco, centro y oeste de Formosa, Santiago del Estero y sur de Entre Ríos.

También, advirtió que: "Si bien se registra un mejoramiento de las condiciones del tiempo sobre el sur de Entre Ríos, se mantiene la vigilancia sobre el área por la posible ocurrencia de nuevas precipitaciones hacia el mediodía".


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com