|
Mañana no hay clases por la evaluación nacional Aprender
Lunes, 17 de octubre de 2016
|
|
El programa de Evaluación Aprender se va a realizar mañana en Corrientes y es a nivel nacional. Los alumnos de los 6º años de la primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas, serán evaluados. Tiene la intención de recolectar información respecto del nivel de aprendizaje.
Julia Olivera Pérez, directora de Planeamiento del Ministerio de Educación provincial, indicó que los estudiantes que estarán involucrados son los de sextos años de las escuelas primarias, de gestión pública y privada, zona urbana y rural. También se evaluará a los alumnos de los sextos años de las escuelas secundarias.
Olivera Pérez también señaló que “algunos terceros grados están convocados, ya que si bien esta evaluación es censal, toma muestra de aprendizajes de algunos terceros años de la primaria y secundaria”. Sugirió que los padres se asesoren en cada institución aunque no obstante, los directivos debieron enviar los comunicados correspondientes.
Asimismo aclaró que jardines de infantes, las escuelas de enseñanza para adultos y escuelas especiales, tendrán clases normalmente.
Con las pruebas de la Evaluación Nacional Aprender se busca evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país. “Habrá suspensión de clases y las pruebas Aprender serán de carácter obligatorio como sucede con estas evaluaciones en otros países de la región. El objetivo es visibilizar las pruebas, concientizar a la sociedad de la importancia de la prueba nacional para ponerlas en valor como una instancia fundamental del aprendizaje, por eso también el nombre de la prueba, y darle a los alumnos el silencio que se requiere para dar la evaluación”, explicó Olivera Pérez.
—
El lanzamiento de Aprender implica un cambio de peso en la historia estadística educativa de Argentina. Las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993, sufrieron una serie de modificaciones en su frecuencia y metodología y en la transparencia de su divulgación que el año pasado sobre todo despertó el reclamo de parte de la comunidad de educadores porque afectaba la “comparabilidad” de los resultados.
La evaluación educativa de mañana será histórica, dijo Macri
El Presidente Macri hizo un llamado a los docentes, gremios y padres para que colaboren en el operativo nacional de evaluación educativa, denominado Aprender, señalando que tiene tanta relevancia que puede considerarse “el punto de partida de la educación pública hoy”.
—
“Hay una deuda en la calidad de la educación”, dijo al señalar que la prueba de mañana abarcará a un millón cuatrocientos mil chicos de todo el país, tanto de la educación pública como privada, “para saber qué nos está faltando”.
Esta evaluación es para llegar a la verdad, dijo Macri y comparó la prueba con los resultados del Indec sobre la pobreza, que indicaron que “uno de cada 3 argentinos es pobre”.
|
|
|