|
Delegado AFSCA: No somos la autoridad autoritaria, somos la autoridad democrática
Domingo, 6 de enero de 2013
|
|
El funcionario aclaró que para la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual “fiscalizar es sinónimo de acompañar, no de inspeccionar y sancionar”.
El periodista y docente chaqueño José Luis Bres Palacio, asumió el 2 de enero como delegado provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Es el primero en ocupar un cargo previsto para el Chaco a dos años de la puesta en vigencia de ley 26.522.
En la nueva estructura creada a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la delegación provincial depende de la Dirección Nacional de Delegaciones del Interior de la Afsca, que funciona en Buenos Aires. En Resistencia, desde hace dos años la oficina funciona en Brown 262, donde además del delegado junto a otras cuatro personas más, conforman el equipo provincial.
En declaraciones publicadas en un medio gráfico local, Bres Palacio manifestó que una de las primeras actividades que hay que conocer en profundidad es “la realidad del territorio, cómo se compone el dial de la FM y la AM de Chaco, qué está pasando con los canales de televisión locales, y qué distancia hay entre la realidad y la ley”. Una vez analizada la información, se iniciará un proceso que en el caso de las radioemisoras consiste en avanzar hacia la regularización del dial.
“Nuestro objetivo es ordenar el dial y no solo por una cuestión legal sino porque un 33% debe ir a organizaciones sociales, cooperativas y escuelas”, expresó Bres Palacio, de 54 años de edad.
Además, ante un espectro radiofónico limitado, sostiene que se propiciarán acuerdos en función de las posibilidades de encuadre legal: “Será producto de una construcción colectiva, antes de llegar a la sanción hay que agotar las vías de consenso”, adelantó el exprofesor en Letras en el nivel medio y superior.
En la misma línea, el militante sindical docente en Utre Ctera afirmó que más que obedecer a una norma, el objetivo de la Afsca Chaco es “democratizar la palabra, pensar a los medios desde otra perspectiva y sin entrar en enfrentamientos”.
“No somos la autoridad autoritaria, somos la autoridad democrática, instituida por una construida por decenas de foros en el país”, define. Así el espíritu de la fiscalización cambia la idea de inspeccionar propia del viejo Comfer por la de “acompañar a la producción radiofónica y televisiva local”. Bres Palacio admite que el trabajo es enorme e insiste con que a partir de la nueva normativa se entiende a la regularización en términos de acuerdo.
|
|
|
|
|